MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha destacado este martes que la subida de la afiliación en septiembre, con casi 13.000 cotizantes más en términos desestacionalizados y 495.000 en los nueve primeros meses, “vuelven a confirmar la fortaleza de la economía española”.
En sus redes sociales, Escrivá ha hecho hincapié en que los casi medio millón de puestos de trabajo creados entre enero y septiembre suponen una “cifra histórica” en la serie para los nueve primeros meses del año, que supera a la de todo el año 2022, “que fue muy positivo” para el empleo.
El titular de Inclusión en funciones ha subrayado además que se han creado 1,3 millones de empleos desde la pandemia, dos de cada tres en el sector privado, con un “extraordinario comportamiento” de actividades de alto valor añadido, como informática o ciencia, y con un mayor repunte del empleo entre los jóvenes (+10,4%) y las mujeres (+8,6%) respecto a su nivel de afiliación previo a la llegada del Covid.
Escrivá también ha resaltado que, desde que arrancó la guerra en Ucrania, la creación de empleo en España supera a la de países vecinos como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, al tiempo que ha puesto en valor el impacto de la reforma laboral en la mayor estabilidad laboral.
“La calidad del empleo ha mejorado notablemente desde la aprobación de la reforma laboral”, ha apuntado Escrivá, que ha añadido que la temporalidad ha bajado hasta el 14% y que la duración media de los contratos ha aumentado un 29%.
En su cuenta de ‘X’, antes conocida como Twitter, el ministro de Inclusión en funciones ha destacado también la buena marcha de los ingresos por cotizaciones, la mejora de la ratio cotizante/pensionista hasta situarse en 2,43, y la bajada de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a niveles mínimos.