MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado este jueves que espera poder cerrar la segunda pata de la reforma de pensiones este mismo mes de febrero.
Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que la negociación está siendo esta vez “más complicada” porque, a petición de los agentes sociales, la reforma se está hablando “simultáneamente” tanto con ellos como con los grupos parlamentarios para garantizar su aprobación posterior.
“Estamos buscando un acuerdo en ambos ámbitos. Los agentes sociales nos han pedido que lo hagamos simultáneamente y eso hace que el proceso sea un poquito más complicado porque son muchos los elementos de este paquete final”, ha explicado el ministro.
En todo caso, Escrivá se ha mostrado “optimista” y cree que esta reforma “se resolverá en las próximas semanas”, antes de la primavera. “Espero que podamos hacerlo en el curso de este mes. Esa es mi previsión, claramente”, ha enfatizado el ministro desde Rabat, donde asiste en la XII Reunión de Alto Nivel España-Marruecos.
Precisamente, preguntado por la ausencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el foro empresarial entre España y Marruecos, Escrivá ha asegurado que “ignora la razón” por la que no estuvo presente el líder de la patronal y ha señalado que “lo sustantivo aquí” es que ha aumentado la cifra de interacción económica entre las empresas españoles y marroquíes.
“Marruecos es un mercado creciente y de mucha importancia para España, no sólo por proximidad”, ha apuntado el ministro, que ha anunciado que, en el ámbito de migraciones, espera cerrar con el Gobierno marroquí en las próximas horas hasta tres acuerdos para “sustentar” la migración “regular y segura”.