MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este martes que no le sorprende que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, haya defendido la reforma laboral pactada con los agentes sociales, ya que este crecimiento “extraordinario” del empleo se está produciendo gracias a la confianza que tienen los empresarios en la economía española.
Escrivá, que ha participado en unas jornadas sobre salud financiera, ha indicado que las empresas “se están dando cuenta” de que la reforma laboral está permitiendo contratar a más trabajadores, impulsar la inversión, aumentar las exportaciones y ser más competitivas.
“La reforma laboral primero es un hito del plan de recuperación y resiliencia discutido en extenso y negociado con las autoridades europeas, y España ha recibido pagos importantes porque ha hecho esa reforma. Y segundo, es que los resultados son absolutamente tangibles de que es una gran reforma”, ha reiterado el ministro. A su juicio, esta reforma “tiene que perdurar” y lo realmente “sorprendente” es que se votara en contra de ella.
Escrivá también ha valorado muy positivamente el acuerdo salarial alcanzado entre empresarios y sindicatos, que va a permitir una recuperación del poder adquisitivo de los sueldos en los próximos años, dado que la inflación irá moderándose.
Por último, se ha referido a la propuesta del gobernador del Banco de España de iniciar ya este año el proceso de consolidación fiscal, y ha asegurado que gran parte de las medidas adoptadas tanto para afrontar la pandemia como ahora por la guerra son “transitorias”, por lo que no se han “arraigado estructuralmente”.
“Si uno mira la estructura del gasto público en España, se da cuenta de que estuvieron tan bien diseñadas, las de ERTE, las incapacidades temporales, que todas fueron diseñadas para asegurar que cuando pasara el ‘shock’, no generaran un mayor gasto”, ha reiterado, asegurando que de esta forma no se deteriora el déficit estructural.