MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, ha afirmado que la economía española se encuentra en una situación “verdaderamente buena de partida” para las nuevas reglas fiscales que van a entrar en el año 2024, y ha indicado que se deberían mirar más los “datos duros” que a las previsiones.
Estas declaraciones han sido realizadas durante unas jornadas por el 45 aniversario de Cinco Días, donde también ha recalcado que las medidas económicas llevadas a cabo durante la pandemia no han supuesto un aumento estructural de gasto como se dice, ya que fueron realizadas para que fueran “transitorias” y “no arraigan y consolidan” el gasto público.
Para el ministro, los organismos internacionales “sobredimensionan” sus previsiones porque “hay un cierto sesgo”, ya que, “el optimismo no vende” y porque, tras la última crisis, se les critica “extraordinariamente” por no haber previsto la recesión de 2008.
Asimismo, Escrivá ha recalcado que cuando terminó la pandemia, los organismos internacionales preveían una tasa de paro en España en torno al 20-25%, porque reproducían el pasado, es decir, “tendencias habituales de la economía española”.
Sin embargo, el titular de Inclusión ha destacado que el modelo laboral español está en estos momento alcanzando “cifras históricas” de contratación por una reforma laboral que ha sabido establecer la idea de que la flexibilidad interna, a través de herramientas como los ERTE, es una respuesta “mucho mejor que la flexibilidad del despido”.
“Jamás hemos visto, por ejemplo, la reducción que se ha producido en la tasa de paro de los jóvenes, que sigue siendo un problema, pero que ya es un tema mucho más manejable. El problema lo tenemos en el paro de larga duración, justamente de los de la crisis anterior, que tienen más de 50 años, y ahí es donde tenemos que incidir”, ha añadido.
ESCRIVÁ PROMETE UNA PLATAFORMA SOBRE PLANES DE PENSIONES EN TRES MESES
El ministro Escrivá también ha destacado que en unos tres meses estará disponible una plataforma de información sobre los planes de pensiones, para conseguir un acceso “más amigable” a la información y contribuciones de los cotizantes.
Por otro lado, en otras jornadas de salud financiera organizadas por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), Escrivá ha destacado también que de cara al futuro, se seguirá trabajando en herramientas tecnológicas, donde la lucha contra el fraude es uno de los “puntos claves” al que el Ejecutivo quiere dirigir sus esfuerzos.
Además, ha puesto en valor la reforma de pensiones españolas destacando que es una reforma muy “comprensiva y holística” que cumple con el mandato del Parlamento, tal y como se expresó en las recomendaciones del Pacto de Toledo en el año 2020, y está diseñada para “garantizar tanto la revalorización de las pensiones de acuerdo con el crecimiento de los precios como la sostenibilidad del sistema”.