Acuerdan que el gasto en protección social se aborde con “flexibilidad” dentro de las nuevas reglas fiscales
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se ha alcanzado un “consenso absoluto” con los veintisiete ministros de Trabajo e Inclusión Social para seguir invirtiendo en políticas de inclusión social que generen eficacia y prosperidad económica en los países.
Así lo ha afirmado el ministro de Inclusión durante la clausura de la rueda de prensa de la reunión informal ministerial de empleo y política social (Epsco) que se ha desarrollado este jueves y viernes en Madrid, y que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tachado de “éxito” absoluto.
De esta manera, el titular de Inclusión ha recordado que la Comisión Europea propuso que uno de los elementos de flexibilidad en el marco fiscal de los países europeos fueran aquellas medidas relacionadas con las política de protección social, por lo que en esta reunión se ha dado el primer paso para concretar cuáles serán estas políticas.
“De eso hemos estado discutiendo esta mañana y ha habido una posición mayoritaria de todos los miembros y países de la UE de que hay que moverse en la dirección de reforzar un modelo inclusivo de las economías europeas, por lo que hemos acordado la hoja de ruta de los próximos meses”, ha recalcado.
Asimismo, Escrivá ha afirmado que España y Bélgica, próximo país en asumir la presidencia del Consejo de la UE, ya han formado un grupo de trabajo para analizar qué políticas sociales son las más eficientes y que el próximo octubre se realizará una reunión de alto nivel en Aranjuez donde se presentarán a los estados miembros de la UE los resultados de estos trabajos para ser discutidos en la Epsco del mes de noviembre.
“Hay inversiones sociales que generan unos beneficios extraordinarios y hay que proteger y blindar en los marcos presupuestarios”, ha recalcado Escrivá.
DIÁLOGO SOCIAL PARA LLEGAR A ACUERDOS
Durante la clausura de la Epsco, también ha intervenido el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que ha reiterado el compromiso de la Comisión con asegurar los salarios y las buenas condiciones laborales de los trabajadores.
Sobre todo, ha puesto el foco en los trabajadores dedicados a los servicios de atención de cuidados y los trabajadores a domicilio o también conocidos como ‘riders’, un sector cuyas condiciones laborales “preocupa” mucho a la Comisión, según Schmit.
Por otro lado, también ha afirmado que el diálogo social y la inversión social en el trabajo son otras dos cuestiones de vital importancia para la Comisión Europea.
DÍAZ EXPORTA LA MARCA ESPAÑA EN TRABAJO A DISTANCIA
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel de España dentro de la normativa europea que se está fraguando respecto al trabajo a distancia, ya que se está tomando la norma española como “referencia”. “Por primera vez España no juega un rol subalterno sino propositivo”, ha remarcado Díaz.
Sin embargo, la ministra de Trabajo ha destacado que Europa todavía tiene que hacer frente a los desafíos en materia de emergencia climática y de cambio tecnológico para seguir avanzando de manera “más sólida, robusta e inclusiva”.