Le reprocha tener “muy mala relación” con la “verdad y la evidencia” económica
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acusado este viernes al PP de ensayar un “intento dramático de desinformación” en relación a los buenos datos económicos de España, y le ha reprochado tener “muy mala relación” con la “verdad y la evidencia” de las cifras económicas.
Escrivá, en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, ha afirmado que el PP trata de hacer con la economía lo que ya ha hecho “con cierto éxito en las últimas campañas en temas identitarios y culturales”, que es “desinformar” en esos ámbitos.
“Lo que acabamos de ver es un ensayo espectacular. Es un intento dramático de desinformación en el ámbito económico. Yo creo que esto no les puede salir bien, sinceramente”, ha indicado el ministro, que ha criticado las últimas afirmaciones de dirigentes del PP sobre el paro y o el crecimiento económico.
En concreto, ha recordado que el PP dejó la tasa de paro en el 17% y ahora está en el 12% tras la “perturbación” de la pandemia y su potencial “destructivo”, y con una guerra a continuación. Asimismo, ha asegurado que el mercado de trabajo en España es una “referencia internacional” y que el empleo está creciendo al 3,5%, una tasa muy alejada de cualquier país del entorno.
A su vez, ha destacado que mientras la zona euro ha entrado en recesión técnica, España está creciendo a ritmos “muy elevados”, y que solamente en los cinco primeros meses de este año se han creado 470.000 empleos. “Nunca jamás en la serie histórica, en España se ha creado tanto empleo en cinco meses. Por lo tanto esto es una realidad absolutamente excepcional”, ha reiterado.
También ha defendido, frente a las críticas de “pufo” del PP por los altos niveles de deuda pública, que la prima de riesgo española “está en mínimos” y precisamente este indicador es el que se usa para evaluar la sostenibilidad de las finanzas de un país, “no lo que diga Feijóo o lo que digan algunos de sus expertos entre comillas”.
“Los mercados están valorando en este momento la situación fiscal de España de una forma extraordinariamente positiva, estamos con unos niveles de prima de riesgo, es decir, de prima adicional respecto a Alemania, bajísimos y cercanos a los de Francia. Hombre, por favor…”, ha contestado Escrivá visiblemente molesto, que se ha preguntado qué país del mundo no ha incrementado la deuda estos años, tras la pandemia y la guerra. “Es un debate muy pobre”, ha afirmado.
Dicho esto, ha admitido que “desgraciadamente” en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, donde PSOE y Podemos han perdido apoyo, han pesado más “desinformaciones” en temas culturales y en temas identitarios “hábilmente llevados”, y ha asegurado que el Gobierno tiene una campaña electoral por delante para que “prevalezca la realidad”.
A su juicio, es el momento de confrontar dos modelos, el del PP frente a la anterior crisis económica, basado en “frenar y retrasar”, y el modelo del actual Gobierno, que es “radicalmente distinto” y que ha generado “seguridad y confianza”.