Abrirá anualmente cerca de una docena de tiendas propias en la zona norte y casi 70 tiendas franquiciadas en todo el Estado
BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
La CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, ha pedido al Gobierno central que prorrogue la reducción del IVA que se ha aplicado a las frutas, lácteos, aceites, etc. y que incorpore alguna sección adicional, como puede ser pescado y carne. “La sección de pescado está muy impactada, ya que la reducción de consumo está siendo en torno a un 15%. Es un producto que es muy saludable, pero que es muy caro”, ha destacado.
En una rueda de prensa en Bilbao para valorar los resultados del Grupo Eroski del ejercicio 2022, Carabel ha solicitado también al ejecutivo Sánchez que aplace la incorporación de determinados costes a toda la cadena de valor, dado que “no solo Eroski, sino todo el sector, está haciendo un esfuerzo muy relevante”.
“Estamos pidiendo que ralentice o regule de alguna forma toda la normativa que está creando en toda la cadena de valor un mayor incrementos de costes. No parece que sea el momento; con independencia de que estemos totalmente de acuerdo en los objetivos finalistas de toda la normativa, pero posiblemente necesitamos acordar una cronología diferente”, han explicado desde el grupo cooperativo.
Como ejemplo, han recordado que una de las peticiones que hacían con el sector era que se pospusiera la entrada en vigor del impuesto del plástico y “no fue posible”. “Esto ha incrementado el coste de muchas referencias. En el agua hay incremento del precio de un 8%, un producto que en algunos perímetros es de primera necesidad porque no se puede beber agua del grifo”, ha destacado Carabel.
“No creo que se pueda estirar mucho más la cuerda”, ha advertido la directiva de Eroski, para añadir que “en un momento de tanta incertidumbre, incorporar más costes a la cadena de valor, no es lo que más nos conviene”. “La cantidad de normas, reglas, obligaciones, compromisos que tenemos que adquirir todo el sector en un periodo de tiempo muy corto, es realmente inaudito”, ha destacado.
Según ha relatado, los “impuestos a los plásticos, las medidas relacionados con la propia sostenibilidad, con el ahorro energético, con la cadena alimentaria, con el desperdicio cero…, hay un sinfín de normas que son una tras otra y a veces tenemos la sensación de que vamos a convertir la sostenibilidad en algo insostenible y eso es un poco paradógico”.
“Esto no quiere decir que no apostemos por la sostenibilidad. La sostenibilidad está en nuestros valores y es nuestra misión, pero con sentido común”, ha indicado.
PLAN DE APERTURAS
Por otra parte, Carabel ha anunciado que el grupo mantendrá un nivel de aperturas “moderada” de tiendas propias en la zona norte, en torno a 10 o 12 aperturas al año, con foco fundamentalmente en supermercados de proximidad.
También continuará con la extensión de la red de franquicias en todo el mercado nacional, con apertura de supermercados de proximidad y de conveniencia, fundamentalmente, en torno a 65 o 70 aperturas al año. “Es la ambición o la aspiración que tenemos en este momento”, ha dicho Carabel, para asegurar que este plan no se verá comprometido aunque se mantenga el actual periodo de incremento de la inflación, y se hará con recursos propios, dado que no pretenden incrementar su deuda.
En cuanto a la deuda financiera del Grupo Eroski, situada en 909 millones de euros, que vencerá en julio del 2024, ha explicado que están empezando a trabajar para iniciar las conversaciones con sus acreedores con el objetivo de conseguir una estabilidad financiera para los próximos años y, a su vez, conseguir una solución “satisfactoria para todas las partes”.
Preguntada por si los acreedores le exigirán algún tipo de desinversión para reducir la deuda, ha manifestado que las aspiraciones del grupo que dirige son conseguir un acuerdo financiero. “Yo creo que con 909 millones de deuda estamos en una situación bastante normalizada para que eso (la desinversión) no forme parte de la ecuación”, ha enfatizado.
Cuestionada en concreto por el caso de Forum, Carabel ha reiterado que es un negocio que “necesita incrementar o mejorar sus capacidades para hacer frente a los grandes líderes del sector”. “Por lo tanto, estamos abiertos a aliados o diferentes alternativas que refuerce sus capacidades. Estamos realizando diferentes alternativas”, ha concluido.