MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La compañía química Ercros ha cerrado la sesión de este miércoles en Bolsa con una caída del 8,77%, cotizando a un precio por acción de 2,6 euros, después de anunciar un beneficio neto hasta septiembre de 5,7 millones, lo que representa un descenso del 88,8% con respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de productos terminados de Ercros ascendieron a 571,68 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, un 26,2% inferiores a las alcanzadas hace un año.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 38,52 millones de euros hasta septiembre, un 58,6% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2022.
La compañía ha destacado que los datos de los nueve primeros meses de este año “confirman el ajuste a la baja” del volumen de productos vendidos que ya venía observando desde mediados de 2022.
En este sentido, Ercros vendió hasta septiembre 774.000 toneladas de productos frente a las 868.000 toneladas contabilizadas en el mismo período de 2022, lo que supone una caída del 10,9%.
La compañía también ha destacado que el importe de las ventas cae más que el volumen vendido porcentualemente, lo que anticipa un “significativo” efecto precio de signo negativo.
“SIGNOS DE DEBILIDAD”
Ercros ha explicado que estos resultados se han logrado a pesar de que la demanda de productos químicos sigue mostrando “signos de debilidad, con mercados muy volátiles, sometidos a una competencia creciente y en pleno ajuste a la baja de precios y volúmenes”.
“El drástico aumento de costes energéticos y materias primas que la guerra en Ucrania provocó en 2022 sigue distorsionando el funcionamiento de las economías europeas”, ha asegurado la compañía.
Por su lado, la firma espera que para el cierre de este año, las ventas de productos acabados ronden entre los 710 y 720 millones de euros; el Ebitda ajustado, entre 45 y 55 millones de euros, y el beneficio, hasta los 10 millones de euros.
La empresa ha explicado que el consenso del mercado ha retrasado el inicio de la recuperación de la demanda hasta la segunda mitad del año que viene.
Por todo ello, prevé que los márgenes y volúmenes de la compañía “continuarán viéndose negativamente afectados en el cuarto trimestre de 2023”.
Además, la empresa tiene programadas paradas por mantenimiento de sus plantas en la parte final del año, lo que acentuará la caída de volúmenes producidos.