En el tercer trimestre de 2023 el conjunto de la economía española recuperaría sus niveles de producción previos a la pandemia
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Equipo Económico ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2022 hasta el 4,7% y ha elevado hasta el 2,1% sus estimaciones para 2023, coincidiendo con las proyecciones del Gobierno.
Los analistas de Equipo Económico estiman, con todo, que no será hasta el tercer trimestre de 2023 cuando el conjunto de la economía española recupere sus niveles de producción previos a la pandemia de la Covid-19.
Además, desde Equipo Económico han anticipado que de cara al próximo año, todo apunta a que el intenso calendario electoral durante todo el ejercicio marcará decisiones de política económica, sin que “vayan en el sentido adecuado”.
Por ello, insisten en que, en un escenario de elevada incertidumbre geopolítica internacional, donde subsisten riesgos y desequilibrios relevantes, el respeto al marco institucional, la certidumbre en la regulación, la coherencia en la orientación de la política económica y el impulso a las reformas son factores clave para contribuir a la sostenibilidad del crecimiento y para mantener la competitividad de la economía española.
De su lado, de cara a 2024 los expertos proyectan un crecimiento del PIB del 2,3%, aunque advierten de que, pese al papel positivo de los fondos ‘Next Generation EU’ en el impulso de la inversión, la economía española se seguiría situando solo ligeramente por encima de su nivel de crecimiento potencial y no le permitirá corregir sus principales desequilibrios.
EL IPC MEDIO ANUAL ESTE AÑO SERÁ DEL 8,4 EN 2022 Y DEL 3,9% EN 2023
En cuanto a la subida de precios, desde Equipo Económico han anticipado que las presiones inflacionistas continuarán elevadas, pero con menor intensidad gracias a la suavización de los shocks de oferta en la economía global, y han estimado que la tasa de crecimiento medio anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España será del 8,4% en 2022.
De cara a 2023, los analistas prevén que la inflación media se situará en el 3,9%, con bajadas intensas durante los meses de primavera y verano gracias a los altos índices de precios registrados en los mismos meses de 2022. Para 2024, por último, se proyecta un crecimiento medio anual del IPC del 3,5%.
EL DINAMISMO DEL MERCADO DE TRABAJO SERÁ MENOS INTENSO
En cuanto al empleo, los expertos creen que el dinamismo del mercado de trabajo será menos intenso en línea con la evolución de la actividad. Los positivos datos de empleo registrados desde comienzos de año y la reactivación del sector turístico permitirán que el empleo crezca el 3,9% en 2022 y, gracias a la continuación del crecimiento económico, el 2,7% en 2023 y el 2,3% en 2024. De forma que la tasa de paro se situará en el 13%, 12,8% y 12,5%, respectivamente, en 2022, 2023 y 2024.
Adicionalmente, consideran que el fuerte incremento de los ingresos tributarios por parte del Estado hará que en 2022 el déficit público se sitúe en el 4,2% del PIB, y que se mantenga en el 4% del PIB en los siguientes dos años, 2023 y 2024, ante la ausencia de un nivel de consolidación suficiente por el lado del gasto público.
ALBERTO ITURRALDE: Todo lo que debes saber sobre su teoría de las pautas electorales en…
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…