Une Barcelona con Toulouse y Lyon con cuatro viajes a la semana
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Barcelona ha puesto en servicio este miércoles la primera conexión ferroviaria de mercancías directa con Francia, ha explicado en un comunicado.
El servicio une a la infraestructura con Toulouse y Lyon, está impulsado por las empresas APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y tiene como base la terminal ferroviaria de Best.
Está previsto que se realicen cuatro viajes semanales, tres con destino Toulouse y uno a Lyon, y las mercancías no deberán hacer trasbordo ni cambiar de locomotora tras pasar la frontera.
El Puerto de Barcelona es el único puerto español que cuenta con conexión de ancho europeo desde la terminal hasta la frontera.
Además, será el primer servicio regular de contenedores de la red ferroviaria española realizado por un tren de 750 metros, lo que permitirá pasar de la capacidad de los trenes actuales de 68 TEUs de media a 108 TEUs.
Según la infraestructura, el nuevo servicio supone un “importante ahorro” de emisiones, así como de tiempo y dinero para las empresas logísticas.
CONEXIÓN CON EUROPA
El presidente del Puerto, Lluís Salvadó, ha destacado que el enclave barcelonés “es el único puerto del Estado Español conectado con Europa con ancho europeo” y ha agradecido el impulso de las empresas que lo operan.
El ceo de Hutchison Ports Best, Guillermo Belcastro, ha explicado que este servicio es un “‘game changer’ que generará valor” en términos de eficiencia operativa, económica y de sostenibilidad.
El director general de Synergy, Pablo García, ha señalado que el tren supondrá un ahorro de tiempo de tráfico con más de 200 puertos de todo el mundo, mientras que el director general de APM Spain Railway, Xavier Moliné, ha reclamado seguir trabajando para aumentar el número de trenes.
Por su parte, el director de Ventas y Precios de Naviland Cargo, Philippe Vacelet, ha subrayado la relevancia estratégica del servicio, que conecta Barcelona con sus mercados europeos.