MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha revalidado su confianza en la actual dirección de Endesa, con José Bogas, como consejero delegado, al frente, y ha recalcado que tampoco tiene ninguna intención en cambiar su actual participación en la eléctrica española.
“No queremos cambiar la cúpula ni la participación” en Endesa -en la que la energética italiana es su principal accionista con una participación del 70%-, aseguró en rueda de prensa Cattaneo, nombrado antes del pasado verano nuevo consejero delegado de Enel, sustituyendo en el cargo a Francesco Starace, que dejaba el puesto después de haber estado al frente de la compañía desde 2014.
El ejecutivo de Enel dejó así claro que la visión sobre la participación en Endesa es de “estabilidad” y que es un activo estratégico para el grupo, ya que es una empresa “verticalmente integrada y es un líder en el país”. “Ya lo he dicho muchas veces y lo seguimos diciendo, no hay ninguna intención”, de cambios, dijo.
NUCLEAR EN ITALIA.
En lo que respecta a los planes del Gobierno italiano de poder reintroducir la energía nuclear en el ‘mix’ energético del país, no descartó “valorar” la participación de Enel en ello. “Tenemos experiencia y estamos también en todas las diferentes tecnologías que se están estudiando de nuclear de cuarta generación”, destacó.
Enel tiene importantes activos en nuclear a través de Endesa en España, aunque con un acuerdo alcanzado entre las empresas propietarias y el Gobierno para el cierre ordenado de todas las plantas entre 2027 y 2035.
Por otra parte, explicó el cambio estratégico en Enel de poner un mayor foco en sus inversiones para los próximos años en el negocio de redes debido a la necesidad de que éstas sean adaptadas a los nuevos cambios para afrontar la transición ecológica, después de haber “invertido mucho en las renovables en los últimos años”.
“Si todos empezamos a generar energía, sin duda alguna va a haber muchos problemas en la vida”, dijo, añadiendo que, con unas estimaciones de organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que será necesario duplicar las inversiones en redes a 2030 hasta los 600.000 millones de dólares, “se están creando las premisas para que los que invierten en redes tengan un marco regulatorio que favorezca las inversiones”.
“No es algo que ocurre solo en Italia, sino que va a pasar en España también. Entonces, tenemos que estar listos. Son inversiones rentables. Son inferiores con respecto a otras en términos de riesgo rendimiento”, añadió al respecto.