MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Enel, reunido ya este viernes bajo la presidencia de Paolo Scaroni tras aprobarse en la junta general de accionistas del pasado miércoles los nombramientos de los nuevos consejeros del grupo, ha nombrado a Flavio Cattaneo como consejero delegado y gerente general de la compañía.
La junta general de accionistas de Enel, en la que el Estado italiano controla un 23,6% de su capital, dio el visto bueno a los relevos en el consejo de administración propuestos por el Gobierno de Giorgia Meloni, a pesar de la oposición de algunos fondos.
Así, se nombró a Paolo Scaroni, exconsejero delegado de Enel y Eni, presidente del grupo, respaldando la propuesta del Estado italiano, y se eligió como consejeros independientes, junto al propio Scaroni, a Johanna Arbib, Mario Corsi, Dario Frigerio, Fiammetta Salmoni, Alessandra Stabilini y Alessandro Zehentner.
Por su parte, Cattaneo, de 59 años y hasta ahora vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo, sucede al frente de Enel a Francesco Starace, que ha dejado el cargo después de haber sido su consejero delegado desde 2014.
DIVISIÓN DE COMPETENCIAS.
Además, el consejo de administración de Enel también ha confirmado la división de competencias existente, designando al presidente con la facultad de supervisar las actividades de auditoría -si bien el titular de dicha función sigue reportando jerárquicamente al consejo de administración-, así como de impulsar y supervisar la aplicación de las reglas de gobierno corporativo en materia de actividades del comité directivo y mantener, en acuerdo y coordinación con el consejero delegado, las relaciones con los órganos institucionales y autoridades, informó la compañía.
En línea con la anterior división de facultades, se otorgan al consejero delegado todas las facultades para la gestión de la sociedad, salvo las que le asignen las leyes y reglamentos aplicables, así como los estatutos o las retenidas por el consejo de administración dentro del alcance de sus responsabilidades.
Enel es el máximo accionista de Endesa con una participación del 70% de su capital, por lo que se presupone que los cambios en la cúpula del grupo italiano lleven aparejados también algunos relevos en la energética española. Sin ir más lejos, este jueves el propio Starace presentó su dimisión como vicepresidente de Endesa como consecuencia de la finalización de su mandato como consejero delegado de Enel.