VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Endesa ya abastece de energía “totalmente renovable” a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), como adjudicataria de la licitación pública por la que se prevé suministrar hasta 90 gigavatios hora (GWh) anuales durante los próximos cuatro años y cubrir así la totalidad de las necesidades energéticas de los puertos de València, Gandia y Sagunt, los faros de Cullera y Canet y las oficinas centrales de la propia APV.
La compañía eléctrica estima que, con este acuerdo, se evitará la emisión de 24.570 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la absorción de este gas que pueden realizar 41.400 árboles durante 40 años, según han informado Endesa y Valenciaport en dos comunicados.
Endesa trabajará con nueve puntos de suministro, para los que la compañía garantiza que el 100% de la energía tendrá certificación con Garantía de Origen (GdOs) emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El presidente de la APV, Joan Calñabuig, ha subrayado que esta adjudicación es “un gran paso adelante” en la hoja de ruta de ‘2030 Cero Emisiones’ que rige todos los proyectos de inversión del puerto valenciano. “Vamos a tener una energía certificada de origen como energía verde y por lo tanto evidentemente es un paso sustancial hacia estos objetivos”, ha indicado.
La APV ha indicado que este acuerdo se suma a otras iniciativas se como el uso de hidrógeno en las operaciones portuarias, las plantas fotovoltaicas en los recintos de València o Gandia, la producción de electricidad por el movimiento de las olas, o por aerogeneradores y el fomento del uso del ferrocarril y de las autopistas del mar.
Por su parte, la directora territorial de Endesa Energía en la Comunitat Valenciana, Natalia Hernández, ha resaltado que, con esta adjudicación, la compañía “ayuda a Valenciaport a ser un puerto cada vez más descarbonizado, ya que una de las piezas esenciales es tener suministros de energóa renovable”. Así, ha calificado el ahorro de emisiones como “un hito especialmente relevante”.