MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Endesa confía en cerrar 2023 en la parte alta de sus objetivos para el ejercicio, tras un primer trimestre “extraordinario” que prevé que se normalice en lo que resta de año, según indicó el consejero delegado del grupo, José Bogas.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del trimestre, Bogas indicó que la compañía se siente “muy cómoda” con su ‘guidance’ para el conjunto del año, aunque se aventuró a decir que los resultados finales podrían estar en el “rango alto”, mostrándose, eso sí, “cautelosos” y esperando a “ver cómo evoluciona el año”.
Para el conjunto de 2023, Endesa aspira a un resultado bruto de explotación (Ebitda) en la horquilla de entre 4.400-4.700 millones de euros y a un beneficio neto ordinario de entre 1.400-1.500 millones de euros.
Hasta marzo, la eléctrica obtuvo un beneficio neto de 594 millones de euros, lo que representa un incremento del 75,7% con respecto a los 338 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, y Ebitda de 1.462 millones de euros, un 60% superior al mismo periodo del año pasado.
Estos resultados se vieron impulsados por la mejoría de las condiciones del mercado, especialmente del gas natural, que permite recuperar el nivel del margen unitario respecto al anormalmente bajo del año anterior, situándose en 6 euros/MWh desde 1 euro/MWh del primer trimestre del año pasado.
A FAVOR DE LA PROPUESTA DE REFORMA DE BRUSELAS.
Por otra parte, Bogas se mostró a favor de la reforma del mercado propuesta por Bruselas, ya que “necesitamos una reforma del mercado porque el ‘mix’ de generación está cambiando mucho”, dijo.
En este sentido, subrayó que “si al final de este viaje todas las tecnologías son tecnologías inframarginales o renovables, necesitamos tener un mercado diferente”.
Lo que sí que consideró clave es que las reformas sean “homogéneas a nivel europeo” y que cuenten con “el más alto grado de consenso”. Por lo tanto, eso significa que no se debe poner en marcha ninguna solución en particular porque, en nuestra opinión, esto podría romper el mercado”, añadió.