MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Ence obtuvo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 131,5% con respecto a los 13,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa señaló que este fuerte crecimiento en sus resultados en el periodo se debieron al precio de la celulosa, todavía cerca de máximos, así como a la normalización de la producción en la biofábrica de Pontevedra, la subida del precio regulado de la energía y laformalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción, dentro del acuerdo con Naturgy.
Los ingresos del grupo papelero y de energía ascendieron a 296 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un crecimiento del 26,5% interanual.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ence se situó en los 89 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un aumento del 91% frente a hace un año.
En lo que respecta a la deuda financiera neta del grupo, era de 128 millones de euros a cierre del trimestre, lo que supone un apalancamiento de tan solo 0,4 veces el Ebitda de los últimos 12 meses.
A nivel operativo, destacó el crecimiento del 41% de la producción de celulosa respecto al trimestre anterior gracias a esa normalización de la actividad de la biofábrica de Pontevedra, tras la interrupción de su actividad en la segunda mitad de 2022 provocada por la reducción del caudal del río del que se abastece la planta.
Asimismo, el precio medio de venta en el periodo del grupo fue un 17% superior al del mismo periodo de 2022, lo que permitió compensar la inflación acumulada en el coste de las materias primas.
Mientras, el coste por tonelada se redujo un 6% respecto al trimestre anterior gracias a la normalización de la producción en la biofábricade Pontevedra y a la incipiente reducción en el coste de las materias primas, que se espera continúe en próximos trimestres.
ALEGACIONES.
Por otra parte, tras la publicación a finales de abril del borrador de Orden de parámetros, todavía sujeto a alegaciones, en el que se propone una nueva metodología para el cálculo y liquidación de las desviaciones entre el precio regulatorio de la energía y el precio de los mercados eléctricos, el grupo indicó que, siguiendo el mismo criterio de prudencia que en ocasiones anteriores, ha tenido en cuenta esta nueva metodología propuesta para contabilizar sus resultados del primer trimestre. De esta manera, con la metodología anterior, estimó que el Ebitda del trimestre hubiese sido aproximadamente 14 millones de euros superior.
Por ello, la compañía anunció que presentará las alegaciones oportunas a esta propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que la diferencia entre el precio regulatorio de la energía de 207 euros por megavatio hora (MWh) y el precio de los mercados eléctricos supuso la generación de un derecho de cobro de 40 millones de euros en el primer trimestre y que se liquidará a lo largo de 2024, según la nueva metodología propuesta.
ÁREAS DE NEGOCIO.
Por áreas de negocio, en Celulosa la firma continúa avanzando en el proyecto ‘Navia Excelente’ para potenciar la venta de sus productos diferenciados y para descarbonizar la planta, así como en el proyecto que estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes parala producción de fibra mixta blanqueada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence, sin aumentar el consumo de madera.
En Renovables, Ence biogás tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos cinco años, para lo que ya cuenta con una cartera de 15 proyectos en desarrollo en España y durante el primer trimestre firmó un contrato con Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual de seis de estas plantas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales del año 2025 y 2026.
Además, también cuenta con una cartera de 140 megavatios (MW) con los que participar en próximas subastas de biomasa y está explorando oportunidades para la generación de calor industrial con biomasa y de derechos de CO2.