MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de Enaire ha analizado y aprobado la evaluación del Plan Estratégico 2025, que resume los principales resultados y logros obtenidos hasta la fecha en sus objetivos estratégicos de seguridad, calidad de servicio, sostenibilidad, eficiencia y competitividad, internacionalización y desarrollo empresarial, personas y transformación.
Según el comunicado, la Evaluación del Plan de Vuelo (PV2025) presenta los logros de Enaire en las tres grandes áreas estratégicas, que incluyen los 11 planes y las 38 iniciativas del Plan de Vuelo 2025: Servicios (incluyendo seguridad, calidad, sostenibilidad y eficiencia), Internacionalización y Desarrollo de Negocio, y Personas y Transformación.
En primer lugar, la mejora en seguridad, calidad de servicio, sostenibilidad, eficiencia y competitividad ha sido una constante en los dos primeros años del Plan de Vuelo 2025. Desde 2020, Enaire ocupa el primer puesto europeo en el Sistema de Gestión de la Seguridad (máxima puntuación en el indicador EoSM).
En cuanto a la calidad del servicio, destacan los avances en la implantación de la Ruta Libre y los procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite. Además, las tarifas de ruta se mantienen por debajo de 2019 y, desde 2020, son las más bajas de los principales proveedores europeos.
La calidad del servicio de Enaire, con un nivel de retrasos muy inferior al de otros grandes proveedores europeos, también ha sido reconocida internacionalmente, especialmente en los últimos años, ha destacado la entidad.
En el plano económico, Enaire no tiene deuda desde 2019 (superó los 517 millones de euros en 2011). En 2022, registró una inversión histórica de 168,9 millones de euros, especialmente para modernizar su tecnología.
Además, Enaire presidió la Alianza iTEC en 2021 y la Alianza A6 en 2022, y participó en la creación de la nueva Empresa Común Europea SESAR 3 y del Consorcio Europeo de Desarrollo (SESAR Deployment and Infrastructure Partnership).
NUEVOS DESARROLLOS EMPRESARIALES
El gestor de navegación aérea sigue desarrollando U-space y está en proceso de ser designado proveedor inicial de servicios comunes de información (CIS) para drones.
Como parte de sus esfuerzos de internacionalización y el desarrollo de nuevos servicios estratégicos, se creó Startical conjuntamente entre Enaire e Indra (50%). Se trata de un proyecto pionero para prestar servicios de vigilancia y comunicación por satélite en todo el mundo.
También participa en el establecimiento del ATS Joint Governance of the Datalink Service, que entró en vigor en octubre de 2021, tras la firma de las 18 partes implicadas en el proceso.
TRANSFORMACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
En esta materia, la entidad puso en funcionamiento su Sistema de Gestión de la Innovación en 2021. También ese año se firmó un acuerdo con universidades para gestionar conjuntamente el Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea.
Asimismo, obtuvo el Sello EFQM 500 del Club de Excelencia enGestión. Se han implantado nuevas herramientas de digitalización y automatización de procesos procesos, y Enaire ha modernizado su modelo de gobierno y gestión. gestión.
En sostenibilidad, se han conseguido importantes ahorros en 2021-2022: 2,5 millones de millas náuticas no voladas, equivalentes a 116 vueltas a la Tierra; 87.000 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera; 27.600 toneladas de combustible ahorradas, equivalentes a 13,5 millones de euros.