MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Representantes de empresas públicas como Adif o Puertos del Estado y privadas como Mercadona y Ford han pedido una colaboración público-privada con el objetivo de relanzar las infraestructuras ferroviarias y poder así trasladar más mercancías en tren de forma más eficiente y sostenible.
En un debate celebrado en el marco de la feria de movilidad Global Mobility Call, estas cuatro empresas han coincidido en que la colaboración mutua permite una mejor planificación entre la construcción de la infraestructura y su posterior explotación.
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha señalado que esta colaboración también tiene que darse entre los distintos medios de transporte, de forma que, por ejemplo, los trenes y los camiones no compitan, sino que se complementen para que cada medio asuma una etapa del transporte.
Domínguez también ha insistido en que España “está haciendo los deberes” en materia de extensión de líneas y en su adaptación al sistema europeo, pero que ese esfuerzo hay que transmitirlo a otros países, especialmente a Francia, para que también hagan lo mismo.
En este sentido, el responsable de Asuntos Gubernamentales de Ford Iberia, Fernando Acebrón, ha trasladado que “de nada vale” tener en España una red de transporte eficiente si luego no se conecta con Francia.
El responsable de Transporte Ferroviario de Mercadona, Álvaro Coronado, ha destacado que su empresa lleva 15 años usando este medio de transporte para sus productos y ha llamado a otras empresas a subirse al tren: “Siempre estamos los mismos, pero tienen que entrar nuevos agentes para generar más competitividad”, ha lamentado.
Coronado ha insistido en que terminar los corredores ferroviarios contribuirá a que las empresas españolas ganen en competitividad tanto respecto a Europa como dentro del ámbito nacional, al dinamizar los tráficos locales e internacionales.
Por último, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha descrito la situación actual y los retos de cara al futuro, cifrando en 24 millones de toneladas el tráfico de mercancías anual del ferrocarril, muy inferior a los 30 millones que se movían antes de la crisis financiera de 2008.