SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha pedido a CEOE que se aparte de “proclamas ideológicas” y “siga trabajando por el bien de su país”, ante la convocatoria de urgencia este lunes del Comité Ejecutivo extraordinario de la patronal con el fin de tratar el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Junts.
En rueda de prensa en San Sebastián, donde este lunes y martes se celebra la Conferencia europea de Economía Social en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y la Capitalidad de la Economía Social que este año ostenta la capital guipuzcoana, Pérez Rey ha realizado un llamamiento a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales a que “se dedique a lo que saben hacer, que es negociar las mejores medidas para mejorar el mercado de trabajo”.
Además, ha defendido que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “al igual que el conjunto del Gobierno de España, ha demostrado con creces una capacidad de diálogo con la patronal muy fuerte e intensa”.
En este sentido, ha recordado que han alcanzado 18 acuerdos de diálogo social con la CEOE y con Cepyme, han negociado los ERTEs, el acuerdo sobre la ‘Ley Rider’, han pactado la reforma laboral e “incluso llegado la primera subida del Salario Mínimo Interprofesional”. “Por lo tanto, primer elemento, no creo que este Gobierno sea precisamente poco sospechoso de cultivar el diálogo social”, ha asegurado.
Además, ha subrayado que el periodo “más próspero” en la historia de España en lo que al diálogo social se refiere ha sido “el que transcurre entre 2000 y 2023, donde se han abordado reformas estructurales del mercado de trabajo que han contado con el apoyo de la patronal que ha participado, incluso cuando no ha estado de acuerdo, en las negociaciones de todas y cada una de las normas laborales más importantes”.
Por el contrario, ha recordado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central del PP en 2012 “se impuso sin hablar con nadie”. “A nadie se le consultó”, ha sostenido, para incidir en que “los españoles y las españolas se la encontraron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin ningún proceso de diálogo social”.
De este modo, ha reiterado que “el diálogo social ha sido muy cultivado durante esta legislatura y lo va a seguir siendo”, porque así se recoge en el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. “Por lo tanto, me sorprende esta posición de la patronal española que, insisto, seguramente no ha tenido un interlocutor más válido y fructífero a lo largo de la democracia española como el que ha encontrado en el Acuerdo de Coalición”, ha opinado.
Por ello, ha animado a la CEOE a que “sigan trabajando por el bien de su país, se aparten de las proclamas ideológicas y se dediquen a lo que saben hacer, que es negociar las mejores medidas para mejorar el mercado de trabajo”.