La ingeniería vasca desarrolla el quemador que alimentará la cámara de combustión del proyecto
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
La ingeniería térmica vasca E&M Combustión, Con sede en la localidad vizcaína de Artea, aporta su tecnología de combustión industrial a la planta china de biomasa Bodun Biotechnology. El proyecto de economía circular “con marcado acento tecnológico”, gracias a la patente BIOTOC, producirá 40.000 toneladas anuales de combustible a partir de paja de maíz y otros residuos agrícolas para generar energía térmica de uso industrial y de calefacción civil.
La planta se ubica en la zona industrial de la localidad de Anyang, situada en el norte de la provincia china de Henan. Esta aplicación industrial consistirá en la elaboración de combustible en pellets mediante un proceso de pirólisis continua a baja temperatura, que permitirá torrefactar los residuos de biomasa para convertirlos en combustible de carbón de biomasa en briquetas, con propiedades optimizadas de secado y compactación para su uso en combustión.
Según ha indicado la compañía vasca, el proceso de pirólisis de la paja de maíz y su posterior conversión en pellets estables favorece la cadena logística de energía sostenible a gran escala, facilitando su transporte y almacenamiento para fomentar su uso térmico. La instalación está dirigida a aportar una solución a problemas como la contaminación ambiental y la crisis energética.
En 2014, Bodun Technology desarrolló la “carbonización continua a baja temperatura de biomasa BIOTOC”, que fue catalogada como alta tecnología y proyecto clave de promoción tecnológica por el Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Henan, han indicado desde la empresa vasca.
Asimismo, han destacado, esta tecnología y aplicación para preparar combustible de carbono de biomasa fue reconocida por la Academia de Ingeniería de China. La iniciativa ha solicitado 17 patentes de invención nacionales.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BIOMASA
El quemador JBD-2000-GLO desarrollado por E&M Combustión será el encargado de alimentar la cámara de combustión de la planta, donde se procederá a la mezcla del combustible con el comburente, generando la chispa necesaria para que se inicie la combustión e inyectando esa llama generada en el interior de la cámara de combustión.
A continuación, los gases calientes pasan al oxidador catalítico para convertir el CO en CO2. Posteriormente el ventilador envía los gases calientes a la tolva donde se carbonizan los pellets, para entrar a continuación en tanques de agua burbujeante. Finalmente, se produce el retorno de los gases calientes, que descienden y vuelven a entrar en el quemador para ser reutilizados.
El equipo diseñado por la compañía vasca para esta instalación es un quemador duoblock preparado para operar con todo tipo de combustibles líquidos y gaseosos, y especialmente instalaciones que utilizan combustibles mixtos como diésel-gas natural, en este caso.
La elección de quemadores JBD de E&M Combustión se debe a su capacidad para vencer altas sobrepresiones de cámara de combustión, utilizar un doble registro de aire y contar con muy bajas emisiones de partículas contaminantes NOx sin pérdida de eficiencia energética, ha explicado la empresa.
La instalación de combustión de la planta de Anyang Bodun Biotechnology estará controlada por una centralita electrónica, que permitirá el uso de variadores de frecuencia para la regulación del ventilador y sondas de O2.