MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux ha advertido de que en el cuarto trimestre de 2022 espera registrar pérdidas operativas de 2.000 millones de coronas (179 millones de euros) como consecuencia de la debilidad de la demanda, unos costes más elevados y la evolución del negocio en Norteamérica.
La multinacional escandinava asumió en el último trimestre de 2022 un impacto adverso neto de elementos no recurrentes de 1.360 millones de coronas (122 millones de euros), incluyendo 1.540 millones de coronas (138 millones de euros) en relación con el plan de ahorro de costes anunciado por Electrolux.
De este modo, el resultado operativo de la compañía al excluir el impacto de atípicos se estima en unas pérdidas de alrededor de 600 millones de coronas (54 millones de euros), frente a las ganancias de 1.600 millones de coronas (143 millones de euros) del mismo periodo de 2021.
La empresa indicó que la reducción de inventarios por parte de los minoristas durante el cuarto trimestre en todas las regiones fue mayor de lo esperado, lo que contribuyó a un mercado débil, afectando negativamente a los volúmenes, además de generar una mayor actividad promocional, registrándose el mayor impacto en Norteamérica.
“El principal contribuyente a la disminución de las ganancias es el área comercial de América del Norte, con una pérdida operativa, excluyendo elementos no recurrentes, de aproximadamente 1.200 millones de coronas (107 millones de euros), similar al resultado del tercer trimestre de 2022”, explicó la empresa.
Asimismo, entre octubre y diciembre del año pasado, las ventas netas de la multinacional sumaron unos 36.000 millones de coronas (3.220 millones de euros), lo que implica una caída del 8% en términos orgánicos.
El pasado mes de octubre, Electrolux anunció un programa de reestructuración de su actividad en Norteamérica, incluyendo un ajuste de entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo.