MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El despacho de abogados Sanahuja Miranda ha alertado de que el clima de inestabilidad económica generado por la guerra entre Rusia y Ucrania ha incentivado “todavía más” la inflación, avivando así el uso de tarjetas revolving y otros productos financieros de “fácil y peligroso acceso”.
En una nota remitida este jueves, ha señalado que el “constante aumento” en el nivel de precios propiciado por la inflación ha mermado el poder adquisitivo de las familias, una situación que estaría llevando a los consumidores a buscar este tipo de productos.
En el caso concreto de las tarjetas revolving, el despacho ha explicado que son instrumentos financieros para la obtención de crédito que, promocionadas con cuotas mensuales reducidas, “pueden acabar causando grandes estragos económicos en los consumidores”, pues su tipo de interés habitual puede superar “holgadamente” el 20%.
“No solo es de fácil acceso, sino que inicialmente da una sensación de tranquilidad al usuario, ya que gasta lo que necesita y paga lo que puede (cuota fija o % del capital dispuesto). El problema es que pagar menos de lo que se dispone conlleva intereses y este tipo de productos tiene un interés muy elevado que engancha al consumidor para siempre, cada mes que no cubre la totalidad de lo dispuesto su deuda aumenta vertiginosamente”, detalla la abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados, Estel Romero.
El despacho también indica el fácil acceso de estas tarjetas ya que, a diferencia de otro tipo de opciones, como las tarjetas de crédito tradicionales, este tipo de productos financieros se encuentran en establecimientos comerciales de todo tipo.
“Su comercialización en establecimientos comerciales es un factor importante, ya que la publicidad que se hace es interés ‘cero’, y ciertamente en el establecimiento de adquisición la tarjeta no genera intereses, pero al usarla fuera de este establecimiento, empiezan los problemas”, detalla Romero.
Por todo esto, la abogada recomienda leer “bien” las condiciones de este tipo de productos y, ante cualquier tipo de duda, “no contratar hasta estar del todo seguro”.
El despacho recuerda que en 2020 el Tribunal Supremo se pronunció en contra de los tipos de interés tan elevados de las revolving a partir de un crédito concedido por WiZink.
“Desde la sentencia, las entidades bancarias han ajustado sus productos a las medias del Banco de España, por tanto, si se contrata hoy una tarjeta que esté ajustada, será muy difícil reclamar”, concluye Romero.