MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Tony Murphy, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Cuentas, Diego Íñiguez Hernández, en la que se ha hablado de los trabajos de fiscalización que se vienen realizando en España sobre el reparto y adjudicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El consejero Diego Íñiguez ha asistido a la cita en representación de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, que estos días participa en la reunión de la asociación internacional de fiscalizadores (SAI20) que se celebra en India.
En la reunión, a la que ha asistido el consejero español en el Tribunal de Cuentas Europeo, Baudilio Tomé, se han compartido experiencias sobre los trabajos de fiscalización previstos en relación con los Fondos Next Generation.
La institución española ha transmitido al presidente del Tribunal de Cuentas de la UE la estrecha colaboración existente entre las instituciones en el ámbito estatal, autonómico y local de España con el objetivo de contribuir a la buena gestión de los fondos europeos. Además, se ha constatado “la estrecha y constante colaboración entre los Tribunales de Cuentas de España y de la Unión Europea”, asegura el TCu.
Por el momento, el Tribunal de Cuentas ha publicado los resultados del primero de una serie de informes de fiscalización que abordarán, en distintas fases y en los próximos años, la ejecución y la evaluación de los Fondos Next Generation. Ese primer informe es un trabajo conjunto entre el TCu y los órganos de control externo de las comunidades sobre las medidas adoptadas a nivel autonómico.
Entre 2021 y 2026 España podría recibir hasta 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, elemento central de los Fondos Next Generation, y los Programas de Fiscalización del TCu de los años 2022 y 2023 contemplan al menos 10 fiscalizaciones relacionadas con ellos,
La visita a España del presidente del Tribunal de Cuentas europeo se enmarca también en el inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE.