MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La facturación derivada de la prestación de servicios de transporte sanitario terrestre en España ascendió en 2023 a 1.725 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al año anterior, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
El negocio se vio favorecido por la subida de tarifas aplicada para compensar el aumento de costes, en particular el derivado de la subida del precio de la energía y la inflación en general experimentada en los últimos años.
No obstante, se espera que el valor del mercado mantenga un buen comportamiento en los próximos años, si bien se producirá previsiblemente una moderación en su ritmo de crecimiento. En concreto, las previsiones apuntan a un aumento de alrededor del 4% y 5% anual en el período 2024-2025, que dará lugar a una cifra cercana a los 1.900 millones de euros.
El número de empresas autorizadas para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre retomó la tendencia descendente ya registrada durante la pasada década. Así, tras un moderado repunte en el bienio 2020-2021, esta cifra experimentó una disminución a lo largo de los años 2022 y 2023.
A principios de 2024 se contabilizaban 234 compañías autorizadas, cerca de un 25% menos que dos años antes, de las que el 88% se dedicaba a la prestación de servicio público, mientras que solo 28 se centraban en el ámbito privado.
Andalucía aparece como la comunidad con un mayor número de empresas, albergando la sede del 21%, seguida de Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con cifras de entre el 10% y el 14%.
El informe sigue identificando numerosas empresas de pequeño tamaño especializadas en el transporte sanitario a escala local o regional, aunque se mantiene la tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, derivada de la realización de operaciones de compraventa de empresas y la captación por algunos de los principales grupos de muchos de los nuevos concursos adjudicados.
Los cinco primeros operadores del sector alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 38,5%, mientras que los diez primeros reunieron algo más de la mitad del mercado. Por su parte, hay ya una treintena de empresas con una facturación superior a 10 millones de euros.