MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La red de 46 puertos públicos del país registró un aumento del 8,7% en el tráfico de mercancías gestionado en abril respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó el tráfico en abril del año pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria.
Según los últimos datos publicados por las autoridades portuarias, el mes pasado se gestionaron 45,5 millones de toneladas, lo que sitúa el tráfico en los primeros cuatro meses del año en 174,7 millones de toneladas, cifra similar a la del año pasado.
El presiente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha manifestado su optimismo a la vista de cómo se van cumpliendo las previsiones de recuperación de los tráficos portuarios: “Hemos recuperado el pulso y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad”.
Todas las formas de presentación y tipologías de mercancías, salvo los graneles líquidos, experimentaron crecimientos durante el mes de abril, destacando la mercancía general convencional, el tráfico de contenedores y el de graneles sólidos, con incrementos del 19,6%, del 11,7% y del 21,6%, respectivamente.
Los graneles sólidos se impulsaron el mes pasado gracias a productos como el cemento y el clínker, que consiguen compensar las pérdidas que acumulaban en los meses anteriores por culpa del descenso del tráfico del carbón y de los combustibles fósiles.
El número de buques también experimentó una notable subida en el mes de abril, un 63% más, con más de 10.000 buques operando en los puertos. El tráfico de contenedores suma 5,8 millones de unidades en los primeros cuatro meses, un 7% más.
Finalmente, el tráfico de pasajeros, con más de 710.000 personas embarcadas en líneas regulares y de cruceros, comienza a recuperarse, aunque las cifras aún están lejos de las alcanzadas en los cuatro primeros meses de 2019, cuando en las mismas fechas se contabilizaban más de 3 millones de pasajeros.