MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El tipo medio de las hipotecas de Estados Unidos moderó su ritmo de crecimiento en la semana finalizada este jueves, aunque el interés por los préstamos para adquirir vivienda sigue en su mayor nivel desde abril de 2022, según los datos que ha difundido la agencia Freddie Mac.
En concreto, el tipo medio de las hipotecas a 30 años se elevó en dos puntos básicos durante la pasada semana, hasta el 6,94%, frente al 6,92% registrado el pasado jueves. Hace un año, el tipo medio de los préstamos inmobiliarios a este plazo de vencimiento era del 3,09%.
“Las hipotecas ralentizaron su trayectoria al alza esta semana. La hipoteca de tipo fijo a 30 años sigue rozando el 7% y está afectando de forma adversa al mercado inmobiliario por una menor demanda”, ha subrayado el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater.
De su lado, el tipo medio de las hipotecas a 15 años fue del 6,23%, 14 puntos básicos más que el tipo medio de la pasada semana. Hace un año, el tipo medio de las hipotecas con este plazo de vencimiento era del 2,33%.
Los datos de Freddie Mac se extienden hasta 1971. En los últimos 50 años, los tipos de las hipotecas a 30 años únicamente cayeron por debajo del 5% tras la crisis financiera global de 2008. Desde que hay datos, el tipo máximo se observó en octubre de 1981, cuando el interés pagado llegó a ser del 18,63%.