Bajo criterios medioambientales, que el sector pide ahora regular
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El sector del taxi ha destacado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida este jueves sí permite limitar la autorización de licencias VTC en las ciudades por parte de los ayuntamientos y proteger de esta forma los intereses de los taxistas.
El taxi se acoge así a las excepciones que esta última sentencia ha barajado para poder limitar el número de licencias que usan empresas como Cabify, Uber o Bolt, entre las que se encuentran la protección del medio ambiente o evitar la congestión del tráfico.
El TJUE ha valorado principalmente dos elementos de la normativa de Barcelona en este ámbito, por un lado la limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi y, por otro, la necesidad de obtener una licencia municipal adicional a la estatal ya obtenida.
En el primer caso, la justicia europea ha avalado las tesis del sector del VTC, calificando la medida de ilegal por ser desproporcionada. Sin embargo, respecto a la obtención de una segunda licencia, sí considera que puede resultar necesario para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente, algo a lo que el taxi se ha agarrado.
Por eso, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha pedido a las autoridades, una vez conocida la sentencia, que regulen la normativa de las VTC en torno a esa “movilidad urbana equilibrada”, con el objetivo de cumplir así con esas excepciones que el TJUE ha establecido.
“Esta sentencia puede convertirse en un primer paso para la aprobación de una normativa que exija una autorización específica a nivel urbano, al margen de las ya existentes para la concesión de servicios de transporte para las VTC”, ha indicado su presidente, Julio Sanz.
En cualquier caso, el taxi también puede encontrar dificultades para aplicar estas excepciones, puesto que la sentencia también matiza que las VTC favorecen la reducción del uso del coche privado y la movilidad “gracias a su oferta digitalizada y flexible”, por lo que no solo no chocarían contra la protección del medio ambiente, sino que, a juicio europeo, lo salvaguarda.
Así las cosas, Antaxi ha advertido de la posible “irrupción masiva de autorizaciones VTC” que, ya denegadas, pueda resultar de la interpretación de esta sentencia, lo que admite que “preocupa de forma notable a los intereses del sector del taxi”.