MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite un recurso de casación de la Abogacía del Estado y ha decidido mantener la rebaja hasta los 50.000 euros de una multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que originalmente ascendía a 3 millones de euros.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal se ha alineado con el operador y el criterio de una resolución que estimó parcialmente un recurso de la empresa al considerar que había incumplido algunas de sus obligaciones mayoristas y no todas en su conjunto, según el auto a la que ha tenido acceso Europa Press.
Esta resolución rebajaba notablemente la multa que debía recibir el operador y supone el segundo revés a la CNMC en este campo, pues ya ocurrió algo similar con otra sanción de seis millones de euros por considerar que Telefónica agravaba a su competencia al reparar más despacio las averías que debía atender por sus obligaciones mayoristas que las propias.
La Sala ha condenado también a pagar las costas, hasta un máximo de 2.000 euros más IVA, a la Abogacía del Estado.
Los litigios entre el regulador y el operador dominante del mercado son frecuentes y suelen terminar en el Tribunal Supremo, ante los recursos de las partes. El pasado enero, Telefónica anunció que también recurriría a esta instancia una multa de diez millones después de que la CNMC estimara que existió una actuación concertada con DTS en las emisiones de fútbol entre la temporada 2012/2013 y la 2014/2015.
ÚLTIMA HORA | Trump designará un "enviado especial" para negociar el fin del conflicto en…
ESPECIAL | INFLACIÓN EN EEUU: El repunte pasa desapercibido esperando las medidas fiscales de Trump…
TODO ES GEOPOLÍTICA: Trump y Musk asustan al establishment, Rusia advierte a EEUU y jaque…
ÚLTIMA HORA: Trump elogia a Musk en su reunión con los republicanos de la cámara…
"Ucrania no es un país soberano. Zelensky no puede ni convocar elecciones". Paco Arnau Juan…
"Trump es un populista, pero Musk es un tecnócrata: va a ser un buen gestor…