MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) descarta que se vayan a producir nuevas jornadas de huelga a corto plazo en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies a Cataluña y por la apertura de Renfe Mercancías a Medlog, del grupo MSC, como socio estratégico, siendo estos ambos motivos por los que se convocaron anteriormente varias jornadas de huelga que, en las horas antes, fueron disueltas.
Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general de Semaf, Diego Martín, tras mantener una reunión con el Gobierno en la que ha constatado que, con el acuerdo alcanzado a finales de noviembre, no hay riesgo de movilizaciones de los trabajadores por estos dos asuntos.
Tal y como se comprometió el ministerio en dicho mes, este miércoles se han puesto en marcha las dos mesas de negociación específicas entre el Gobierno y los sindicatos para tratar ambas problemáticas y se han comenzado a calendarizar las reuniones futuras.
En este sentido, Semaf ha explicado que los encuentros serán trimestrales, salvo que surja alguna urgencia o necesidad de última hora, principalmente en caso de darse avances en asuntos como el traspaso de Rodalies.
Esta transferencia no ha experimentado por el momento ningún avance y, tal y como han apuntado desde el Gobierno, no hay una negociación abierta, al tratarse de un pacto de índole política. Con todo, el Ejecutivo ha asegurado que se cumplirán todas las garantías que se contemplen en cualquier proceso y se informará debidamente en caso de recolocar a trabajadores.
Del mismo todo, se ha confirmado el mantenimiento de ambas empresas públicas, Adif y Renfe, y la integridad de sus trabajadores y sus operaciones. “El acuerdo no infringe esto”, ha explicado Martín.