MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa para presionar al Gobierno a destinar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida que actúe como fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas, como son la Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia, entre otras.
La iniciativa, presentada inicialmente por Compromís y pactada con otros grupos, ha contado finalmente con el apoyo del PP y otras formaciones del Grupo Izquierda Confederal, mientras que el PSOE, ERC, Bildu, PNV y Junts han decidido abstenerse, y Vox ha sido el único que ha votado en contra.
Y es que la iniciativa transaccional también rechaza cualquier negociación o acuerdo entre el Gobierno y las comunidades para modelos que supongan privilegios o agravios en la financiación autonómica, según reza el texto pactado, al que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, también se exige al Gobierno convocar sin mayor dilación el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar los trabajos de valoración del impacto de las actuaciones legislativas del Estado en los ingresos de las comunidades autónomas.
Y otro de los puntos que finalmente se ha aprobado es la petición de abordar de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica, así como proceder a implantar mecanismos de compensación por los déficits de financiación.