MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Senado ha aprobado este miércoles, con 134 votos a favor y la abstención del PSOE, la toma en consideración de una propuesta de ley que busca garantizar, mediante su incorporación en el servicio universal, las velocidades de conexión de 100 Mbps en zonas rurales.
La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Izquierda Confederal a instancia del senador Carles Mulet, de Compromís. En su propuesta, califica la medida de “especialmente importante” para evitar una despoblación de las zonas rurales y atraer y fijar nueva población en ellas.
Durante la votación, Mulet ha vaticinado que programas para extender la banda ancha como UNICO “no se cumplirán” y que “el mundo rural no puede seguir estando mil veces por debajo de las zonas urbanas”.
El Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar la velocidad propuesta por Compromís para el 100% del territorio en 2025 gracias a la aplicación de programas como UNICO y los fondos europeos.
Tras la resolución de la semana pasada de los casi 250 millones de euros en ayudas para este fin, el Gobierno espera que la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará al 95% de la población en 2023.