MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El sector petrolero en España ha implementado, desde el inicio de la invasión de Ucrania, medidas que le han permitido reducido entre un 30% y un 40% su consumo de gas natural.
En un comunicado, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha defendido las medidas de ahorro y eficiencia energética como una “herramienta clave” para hacer frente al contexto actual derivado de la guerra en Ucrania.
La patronal de las petroleras –de la que forman parte Repsol, Cepsa o bp, entre otras–, destacó que estas medidas de eficiencia energética puestas en marcha se encuentran alineadas con el plan aprobado ayer por el Gobierno.
La asociación recordó que, el pasado 20 de julio -tras mantener una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera- envió sus propuestas para el Plan Nacional de Contingencia a este departamento y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
PROPUESTAS PARA EL PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA
En concreto, sus propuestas se centraban en tres grandes áreas de la eficiencia energética: cogeneración, apuesta por los ecocombustibles y renovación del parque automovilístico.
En lo que respecta a la cogeneración, AOP destacó que la actual situación regulatoria ha conducido a las instalaciones de cogeneración del refino a una situación “extremadamente complicada”, por lo que solicitaba a la Administración que realizase las modificaciones necesarias para establecer un mecanismo de actualización “eficaz y flexible” de la retribución a la operación, que pueda responder a la volatilidad de los costes y que permita volver a ponerlas en marcha respondiendo en igualdad de condiciones con los ciclos combinadosde gas.
Para el sector del refino, esta medida representa un ahorro mensual equivalente al consumo de gas para la generación eléctrica diaria de toda España.
Junto con ello, reivindicaba la capacidad de los ecocombustibles en términos de seguridad del suministro e independencia energética, ya que pueden producirse con materias primas autóctonas, por lo que reclamaba una senda de objetivos de incorporación de ecocombustibles hasta 2030.
Además, como medida de ahorro en la movilidad, AOP proponía un plan urgente de renovación del parque de vehículos, incentivando las compras de automóviles más eficientes, incluyendo los nuevos diésel y gasolina con categoría Euro 6d, “ya que son más sostenibles que los vehículos que circulan por las carreteras con una edad media de 13 años”.