Alerta de que el 33% se encuentran entre los 50 y 59 años y sólo el 9% de los trabajadores del mar es menor de 30 años
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El sector pesquero español se ha mostrado “realmente” preocupado ante el envejecimiento de sus trabajadores y el escaso relevo generacional que se vislumbra a medio plazo, según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que ha alertado de que el 33% de los empleados se encuentra en el tramo de edad de entre los 50 y 59 años.
En concreto, el sector ha solicitado a las administraciones públicas, tanto nacional como autonómicas, que tomen conciencia de esta situación y ahonden en estrategias conjuntas con el sector encaminadas a revertir esta situación.
Según los datos del Instituto Social de la Marina (ISM), el mayor porcentaje de trabajadores afiliados al Régimen Especial del Mar (REM) en pesca, acuicultura, industria auxiliar a la pesca y otras actividades a bordo de buques pesqueros, se sitúa en el tramo de edad de 50 a 59 años (el 33% de los trabajadores), seguido por el de 40 a 49 años (el 31%) y del de 30 a 39, que representa el 19% del total.
De esta forma, el 72,2% de los trabajadores del sector en la actualidad son mayores de 40 años, mientras que sólo el 9% de los trabajadores del mar es menor de 30 años. En cuanto a los empleados a bordo, el grueso figura en el tramo de edad de 40 a 64 años.
Cepesca ha subrayado que se trata de un sector con una edad media elevada y un 8% cercano a la jubilación que, pese a las buenascondiciones laborales no tiene visos de relevo.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las Administraciones públicas. “Es preciso que sean conscientes de la amenaza que representa el envejecimiento denuestro sector para su supervivencia y la modernización de nuestro país”, ha indicado.
“Por ello, los animamos a trabajar conjuntamente con los armadores, las escuelas náutico-pesqueras y los agentes sociales para impulsar el relevo generacional y que ni un solo barco deba permanecer amarrado por falta de tripulación”, ha recalcado Garat.
Desde el sector se ha asegurado que, entre las causas directas de las tensiones productivas del sector por la falta de tripulantes cualificados, no solo están el envejecimiento y la falta de jóvenesdispuestos a formarse, ya que también se suma una alta tasa de abandono en FP y que gran parte de los titulados optan por trabajar en sectores distintos a la pesca, por lo que aboga por ampliar la oferta formativa náutico-pesquera en todas las comunidades autónomas.