MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los ingresos generados por las fintech se multiplicarán por seis y pasarán de 245.000 millones de dólares (229.055 millones de euros) hasta alcanzar 1,5 billones de dólares (1,402 billones de euros) en 2030, según el informe ‘Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance’ elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors.
De esta forma, el sector de las fintech, que actualmente representa un 2% del total de los ingresos mundiales por servicios financieros (11,69 billones de dólares), crecerá hasta el 7%. Además, se estima que en esa fecha representarán casi el 25% de las valoraciones bancarias en el mundo. Los modelos de negocio B2B (de empresas a empresas) y el B2B2X (de empresas a consumidores finales) “liderarán la próxima era de crecimiento”, en opinión de los autores.
El estudio augura que la región Asia-Pacífico “está a punto de superar a Estados Unidos y convertirse en el principal mercado mundial de fintech”. De hecho, será su principal mercado para 2030 gracias al crecimiento en China, India e Indonesia. Después, Norteamérica seguirá siendo un mercado clave, tras multiplicar por cuatro su volumen de cara al cierre de esta década, hasta alcanzar los 520.000 millones de dólares (486.550 millones de euros), al tiempo que EEUU representará el 32% del crecimiento mundial de los ingresos.
Por su parte, el Reino Unido y la Unión Europea juntos representan el tercer mercado mundial de entidades financieras, y se espera que “sean testigos de un importante crecimiento” de las fintech hasta 2030, estimado en más de cinco veces con respecto a 2021 y aupado por el sector de pagos.
Del mismo modo, se prevé que los mercados latinoamericanos, encabezados por Brasil y México registren una tasa de crecimiento anual media de los ingresos del 29% en el mismo periodo. El informe prevé una tasa de crecimiento anual constante de los ingresos de fintech del 32% hasta 2030 en África, con Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Kenia como mercados destacados.
No obstante, en 2022, las fintech perdieron de media más de la mitad de su valor de mercado, pero esta caída, según la consultora, no fue más que una “corrección a corto plazo dentro una trayectoria positiva a largo plazo”.
“Las fintech tienen todavía un largo camino por recorrer, pero seguirán revolucionando el sector de los servicios financieros tal y como lo conocemos”, ha destacado el director gerente y socio de BCG y jefe del área de banca para Iberia y Latinoamérica, Jorge Colado.
Por su parte, el socio gerente de QED Investors y coautor del informe, Nigel Morris, ha valorado que las fintech son parte de “una industria [financiera] masiva y rentable” que tiene una oportunidad “tremenda” de “democratizar el acceso a estos servicios a escala mundial”.
Con aproximadamente 2.800 millones de personas sin acceso a servicios bancarios mínimos (el 50% de las cuales reside en economías emergentes) y otros 1.500 millones de adultos sin acceso a servicios bancarios mínimos (el 75% de los cuales reside en economías emergentes) en el mundo, “los nuevos bancos desempeñarán un papel clave en la ampliación del acceso financiero”.
REGULACIÓN
Asimismo, el documento anima a los reguladores a ser proactivos y no indiferentes, ya que la normativa hasta ahora ha sido “tradicional y relativamente ligera”, así como “fragmentada”.
“Los reguladores deben considerar la posibilidad de igualar las condiciones de competencia mediante medidas como la agilización de los trámites para la obtención de licencias bancarias y de entidades de pago, el apoyo a la infraestructura pública digital y la facilitación de un ecosistema bancario abierto”, han concluido los autores del estudio.