MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sector inmobiliario español necesitará 65.000 millones de euros de financiación en los próximos tres años, en concreto, de 2024 a 2026, según un informe elaborado por EY.
De este importe, 19.300 millones se destinarán en ese periodo a la promoción de viviendas para ventas (BTS, por sus siglas en inglés) y, el resto, 45.500 millones a inversión institucional.
La firma recuerda en una nota de prensa que la “fuerte” inversión institucional llevada a cabo en el mercado inmobiliario español entre 2016 y 2020, de unos 70.000 millones de euros, “está a punto de culminar su plan de negocio inicial y debería ver refinanciada su deuda en los próximos tres años”.
Es por lo que frente la necesidad de refinanciación de adquisiciones que se estructuraron bajo una coyuntura de bajos tipos de interés, según EY, hay que sumar la próxima desinversión que llevarán a cabo “numerosos” fondos de inversión que tenían planificada su salida en los próximos años y también la nueva oferta de construcción de nuevos proyectos prevista hasta 2026.
EY estima que las fuentes de capital alternativas como los fondos de deuda o los fondos de inversión libre (‘hedge funds’) protagonizarán el 25% de la financiación prevista, alcanzando los 11.000 millones de euros de actividad.
Del total de los casi 46.000 millones de financiación esperados para los próximos tres años en España –excluyendo la promoción BTS–, se espera que 19.000 millones (42%) sean estructurados durante 2025, razón por la cual un creciente número de fondos de deuda están levantando capital y abriendo oficinas en el país, “preparándose para una oportunidad de negocio que les va a permitir acceder a operaciones que hasta hace poco eran monopolizadas por la banca tradicional”, ha explicado EY.
En este sentido, la consultora destaca que el regulador deberá estar atento a “que gran parte de estos vehículos carecen por el momento de un marco regulatorio y unos requisitos de capital mínimos como sí existe en el caso de la banca, por lo que habrá que esperar a ver cómo es el aterrizaje de la mayoría de estos vehículos en el mercado español, que aspiran a ser tremendamente imaginativos en sus planteamientos”.