Pide agilizar las ayudas y recuerda que es uno de los sectores más afectados por el tema de los cereales para la alimentación animal
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El sector del vacuno de carne ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su inclusión en el fondo de crisis activado por Bruselas para facilitar la adaptación del sector primario al contexto actual tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, según ha informado Asoprovac en un comunicado.
En concreto, el sector ha recordado que el pasado 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea un Reglamento Delegado por el que “se establece una ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios” que se estén viendo afectados.
La intención de estas ayudas es apoyar a aquellos productores que llevan a cabo actividades con los objetivos de economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de recursos, y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.
Del total de los fondos, a España le corresponderán alrededor de 64,5 millones de euros. En este contexto, la patronal del vacuno de carne ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando su inclusión entre los beneficiarios de esta ayuda por ser uno de los principales sectores afectados por el asunto de los cereales, ya que, incluso en condiciones normales, la alimentación de los animales supone un 60% del total de los costes alimentarios.
De hecho, según datos oficiales de febrero el precio por tonelada de pienso se había incrementado en un 29,38% en comparación con el año anterior, sin contar con las subidas en el combustible y electricidad.
En este documento también se informa al Departamento de Luis Planas sobre la necesidad de agilizar el proceso, ya que, de no hacerlo, las consecuencias serán “muy negativas” para el sector por las características del sistema de producción, y su efecto se verá a corto, medio y largo plazo con una “difícil y lenta recuperación”.
Asoprovac ha recalcado la importancia del vacuno de carne como uno de los principales sectores de la producción ganadera en España, ya que representa aproximadamente el 14,3% del valor de la misma y el 5,7% del valor de la Producción Agraria Final.