Reclaman estabilidad fiscal y medidas para contener la inflación y fomentar el consumo
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El sector de los espirituosos prevé cerrar en negativo este 2023, tras un verano “muy malo”, y a falta de conocer los datos de la campaña de Navidad, que es un “momento importante” para el sector y de las exportaciones de este año.
“El año cerrará en negativo seguro, pero no sé en qué porcentaje, habrá que esperar al cierre del año tras la campaña de Navidad, que es un momento importante, pero sí que esperamos una corrección en volumen del 3% tras un 2022 muy bueno”, ha avanzado el director general de Espirituosos España, Bosco Torremocha, en un encuentro con los medios de comunicación.
De esta forma, el sector se ha congratulado de que los datos de octubre fueron “mejor de lo esperado” tras un verano “muy malo” para los espirituosos, al tiempo que ha reconocido que la “inflación está sentando mal al sector”.
Según los datos a octubre, prácticamente todas las categorías caen en volumen, siendo la ginebra la que más está sufriendo tras haber sido la categoría que más ha crecido en los años pasados, y sólo se salvan los licores como el anís, que se prevé que tenga un repunte en Navidad, o el tequila, que es la categoría más dinámica tanto en España como a nivel global.
Respecto a las tendencias que se han visto este año, destaca el ‘tardeo’, que sigue ganando adeptos, y el impulso que está teniendo la coctelería, que parece que tras muchos años empieza a ser algo de la experiencia de la gastronomía. “La gastronomía líquida empieza ser algo importante y se ha democratizado esa experiencia”, ha avanzado Torremocha.
CONFÍAN EN QUE NO HAYA SUBIDAS DE IMPUESTOS
Por otro lado, Espirituosos España ha reclamado al Gobierno “estabilidad” fiscal para que no se lleve a cabo ningún incremento impositivo tanto en el IVA de la hostelería o en los impuestos especiales en el sector durante esta legislatura.
No obstante, la patronal apuesta porque se pongan en marcha medidas de refuerzo de la economía y el consumo, así como que el Ejecutivo “apoye a sectores clave como la agricultura, la hostelería, la distribución y el turismo”, que son claves para la economía española y para la creación de empleo.
Torremocha considera que se debe contener la tendencia inflacionista y que el enfriamiento de la economía por la subida de tipos ha de empezar a suavizarse.
El director general de Espirituosos España se ha mostrado confiado en que no haya subida de impuestos al sector. “Sánchez ha dado instrucción de elevar el escudo social con respecto a cualquier impacto de la renta de los hogares. Esperamos que tome la decisión correcta en un momento donde la demanda se está contrayendo, donde la hostelería juega un papel fundamental. Así que no lo esperamos y creemos que sería la decisión adecuada”, ha asegurado.
PREVÉ UN CRECIMIENTO “MODERADO” PARA 2024
De esta forma, en un entorno de “incertidumbre” como el actual, el sector ve “muy difícil” hacer una previsión para 2024. “Pedimos un entorno político y económico estable sin incrementos con apoyo a las empresas”, ha indicado.
Sin embargo, de mantenerse los costes actuales y pendientes del desembolso de fondos europeos, prevé un crecimiento “muy moderado” para 2024, pero también dependerá de la evolución de los mercados internacionales.
CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO EN 2024
Por otro lado, el 2024 será un ejercicio muy especial para Espirituosos España, que celebrará su 25 aniversario. “Es un hito importante porque cumplimos 25 años más unidos que nunca y cada año seguimos incrementando el número de socios”, ha asegurado Torremocha.
“Son 25 años de responsabilidad de ser un sector tan importante como es el de los espirituosos”, ha indicado el director general, que ha avanzado que la celebración será en un “espacio único” como son las Galerías Reales en marzo de 2024.