MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El sector de la perfumería y cosmética se recupera, después de un 2020 en el que se vio fuertemente impactado por la pandemia, tras crecer un 7,38% en 2021, hasta alcanzar los 8.211 millones de euros de ingreso, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
En concreto, el consumo ha rozado cifras de 2018, pero aún se mantiene un 3% por debajo del pico histórico que el sector registró en 2019, ejercicio en el que se alcanzaron los 8.460 millones de euros de facturación.
“Estamos convencidos de que estamos ya en la recuperación, porque vemos ya una recuperación muy clara. El inicio de este año ha sido espectacular, con crecimiento de más del 11% en el primer trimestre”, ha asegurado la directora general de Stanpa, Val Díez, durante la presentación de los datos del sector.
Una recuperación que ha sido desigual en las diferentes categorías. Así, los perfumes han experimentado un fuerte crecimiento del 24,48%, sobre todo los de alta gama, mientras que la cosmética de color, que se vio muy afectada por la pandemia, se ha recuperado tras subir un 22,1%, pero aún está 20% por debajo de los datos de 2019.
También crecieron en 2021 las categorías de cuidado de cabello, que se elevaron un 3,57%, y las de cuidado de la piel (11,7%), mientras que cayeron un 8,15% la de aseo e higiene, debido al efecto de los geles hidroalcólicos.
Por otro lado, Díez ha subrayado que el ‘ecommerce’ representa un “canal que ha venido para quedarse”, tras crecer un 10,6% en España durante el año pasado, hasta alcanzar un volumen estimado de 866,13 millones de euros.
Tras los resultados de 2021, el sector se ha mostrado “optimista” de cara a consolidar esta recuperación en 2022. “Es muy difícil dar una previsión, pero esperamos que ese crecimiento del 11% del primer trimestre se consolide y se mantenga. Hay mucha incertidumbre, pero esperamos acabar con un crecimiento a doble dígito y las exportaciones con expectativas de seguir creciendo a un ritmo del 20%”, ha avanzado Díez.
Una opinión que comparten los directivos de L’Oreal, Cantabria Labs y Natura Bissé, que han confirmado que sus compañías están registrando buenos resultados en este inicio de año y que esperan que se mantengan con la llegada de turistas y la campaña de verano.
LAS EXPORTACIONES SE DISPARAN
Por otro lado, las exportaciones de perfumes y cosméticos se dispararon un 22,7% en 2021, tras alcanzar un volumen de 5.384 millones de euros, y un 3,14% respecto a los registros de 2019, volviendo a niveles de prepandemia.
Las exportaciones comenzaron a despuntar en marzo, alcanzando niveles superiores a los de 2020 y 2019 a lo largo de la gran parte del ejercicio y especialmente durante la campaña de verano. Sin embargo, el efecto de Ómicron se dejó notar en la campaña de Navidad, cuando se registró una ligera caída.
“Sorprende y nos cuesta creer que España sea una potencia mundial de cosmética, pero es así y estamos por encima de sectores como el calzado, el vino y el aceite de oliva”, ha indicado Val Díez, que ha subrayado que España cuenta con alrededor de 130 empresas exportadoras que lo “están haciendo fenomenal” a más de 150 países.
La directora general de Stanpa ha apuntado que las grandes multinacionales apuestan por fabricar en España, porque es un “país fiable, sin ser ‘low-cost'”. “Estamos muy orgullosos de que esas multinacionales estén arraigadas en el país y es algo que atrae también inversiones extranjeras”, ha señalado.
“El aumento de exportaciones también se debe a que contamos con empresas que nacieron nacionales y ya son mundiales, al igual que muchas medianas que lo están haciendo realmente muy bien y no tienen complejo de salir al exterior”, ha indicado.
Por categorías, todas las exportaciones crecieron en 2021 lideradas por los perfumes, que se elevaron un 41%, la cosmética de color (35%), el cuidado del cabello (18%), el cuidado de la piel (17%), y el aseo e higiene personal.
Respecto a los mercados, Francia fue el principal destino de las exportaciones españolas, con un crecimiento del 18%, seguido por Portugal (+10%), Alemania (+21%), Estados Unidos (+50%) y Reino Unido (+0,6%), mientras que Rusia, que registró un crecimiento del 58%, también figura entre los principales mercados.
Representantes de L’Oreal, Natura Bissé y Cantabria Labs han recalcado también la importancia de las exportaciones que seguirán siendo un motor para el sector.
De esta forma, el consejero delegado de L’Oreal en España y Portugal, Juan Alonso de Lomas, ha destacado que la exportación sigue siendo un “motor de crecimiento” y ha recordado que cuentan con la fábrica de Burgos, que exporta el 95% de su fabricación a más de 70 países, ya que allí se producen productos que van a todo el mundo.
De la misma opinión es el presidente de Cantabria Labs, Juan Matji, que ha avanzado que su compañía exporta ya el 65% a los más de 80 países en los que están presentes. “Digo muy orgulloso que todos nuestros productos son ‘made in Spain’. Hace 20 años la Marca España no viajaba tan bien como ahora, porque es un país que atrae y exporta calidad”, ha recalcado.