MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El sector de la biomasa ha reclamado que la nueva regulación del refleje el encarecimiento de los costes, incorporando “una actualización de la retribución necesaria para la supervivencia del sector biomásico nacional”.
En un comunicado, APPA Biomasa indicó que los últimos meses se ha producido “una extraordinaria” subida de los costes asociados a la operación del sector biomásico, hecho que coincide con una creciente demanda del consumo de biomasa agroforestal.
Así, advirtió de que el futuro del sector de la biomasa se verá “en grave riesgo” si la normativa que lo regula no tiene en cuenta “la difícil situación que atraviesa este sector renovable, ante la escalada desorbitada de precios de los combustibles y la alta demanda biomásica”.
Actualmente, se están publicando las órdenes de parámetros retributivos para este sector. Estas órdenes recortan drásticamente la retribución para las plantas de generación de energía renovable con biomasa.
En concreto, las órdenes contemplan que los costes de biomasa y otros costes de explotación solamente han aumentado un 1% en 2022, estimación que la asociación considera que esta “muy alejado de la realidad”, ya que afirmó que en el último año los costes de la biomasa han subido cerca de un 40%.
Además, añadió que el precio del gasóleo -que supone más de un 30% de los costes asociados al sector y que incide en los costes del transporte, de los transportistas y de la maquinaria- también ha experimentado un incremento sin precedentes.