MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La inspectora de Seguros del Estado, Carolina Lameiro Medina, ha dado a conocer algunas de las cifras que registraba el sector de los seguros en España a cierre de 2022, cuando el sector alcanzó un volumen de primas un 4,54% superior al del cuarto trimestre de 2021.
Por segmentos, las primas de los seguros generales subieron un 5,53% y las de los seguros de vida, un 2,94%, según ha indicado durante el discurso que ha pronunciado el III Observatorio de las Finanzas organizado por ‘El Español’ y su portal económico ‘Invertia’.
Además, la ratio de solvencia se mantuvo estable entre un ejercicio y otro en el 240%, mientras que la rentabilidad mejoró, con un ROE del 12,2%, frente al 10,3% de 2021, y un margen sobre primas del 8,3% en comparación con el 8% del año anterior.
El ratio combinado de los seguros generales se situó en el 90,8%, algo superior al registrado en 2021, cuando cerró el año en el 89,1%.
Lameiro se ha referido a la situación “extraordinaria” a la que se están enfrentando las compañías aseguradoras como consecuencia de la “alta volatilidad” de los tipos de interés y la elevada inflación, ya que son “fuentes de riesgo” para la industria.
Así, la inspectora de Seguros ha afirmado que es “imprescindible” la adaptación por parte del sector de sus modelos de negocio a este contexto. Además, ha recordado la declaración supervisora del regulador europeo de diciembre de 2022 en la que se establecía que las empresas aseguradoras deberán tener en cuenta de forma explícita, en el cálculo de sus provisiones, la inflación.
Además, el supervisor europeo también ha advertido de que la inflación puede impactar no solo en el pasivo, sino también en el activo de las aseguradoras y fondos de pensiones cuando existan activos en sus carteras que estén valorados con métodos de valoración alternativos y estos no hayan recogido el efecto de la inflación.