Las exportaciones registran un récord histórico, hasta los 69.645 millones
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El sector agroalimentario español ha aportado más de 110.100 millones de euro, que suponen el 9,2% del total nacional a la economía en un 2022 que ha estado marcado por el impacto de la inflación, según los datos del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo’ de Cajamar.
En concreto, el valor añadido bruto (VAB) del sector agroalimentario el pasado año creció un 3,3%, por encima del 2,5% registrado de media por el sector europeo, aunque algo menor al que ha experimentado el conjunto de la economía española (5,5%).
El informe destaca que esta evolución positiva se apoya en elcrecimiento del 6,6% en el VAB de la comercialización y del 5,2% en el caso de la industria de la transformación, frente a la caída del 1,2% del sector primario.
Con estas cifras, España se mantiene como la cuarta economía agroalimentaria de la Unión Europea, aportando el 11,9% del VAB comunitario del sector. Además, la participación del sector en el total de la economía es mayor en España que en la UE-27 (9,2% frente a 6,6%), debido sobre todo al mayor peso que tiene la comercialización (4,1%) en comparación al que tiene en la UE-27 (2,6%).
De esta forma, España lidera la producción comunitaria de aceite de oliva, cítricos, porcino y fruta fresca de la UE-27, con una cuota de mercado del 54%, 51,6%, 24,2% y 16,7%, respectivamente. Además, es el segundo país en importancia en la producción de plantas y flores (13,9%) y hortalizas (19,2%), y el tercero en ganado bovino (11,7%), vino (5,7%) y cebada (14,7%).
LAS EXPORTACIONES MARCAN UN MÁXIMO HISTÓRICO AL CRECER UN 13,6% EN VALOR
Respecto a las exportaciones, el volumen de ventas al exterior de productos agroalimentarios descendió en 2022, pero el incremento del precio de los alimentos hace que el valor de las exportaciones crezca un 13,6% interanual, registrando un nuevo máximo histórico con 69.645 millones de euros.
De esta forma, la economía española conserva su perfil de exportadora neta de productos agroalimentarios, con más de dos décadas ininterrumpidas de superávit comercial.
Sin embargo, y por primera vez en 15 años, el superávit del sector agroalimentario español cae un 24,5% en 2022, hasta situarse en los 14.007 millones de euros, debido al intenso aumento en el valor de las importaciones, en un año marcado por la subida de los precios.
No obstante, a pesar de la reducción, es el tercer superávit más alto de la UE-27 (segundo en 2021), por detrás de Países Bajos (36.579 millones de euros) y, por primera vez, de Polonia (15.506 millones de euros).
La fruta y frutos comestibles y el pescado, crustáceos y moluscos se mantienen como principales productos de exportación y de importación de España en 2022, respectivamente, concentrando el 14,7% del total exportado y el 14,1% del total importado por el sector.
SUBIDA DE PRECIOS DEL 15,7% POR LA INFLACIÓN
El informe analiza también los efectos de la inflación. Así, los elevados costes de adquisición a los que se ha enfrentado el sector (energía, fertilizantes, pesticidas, pienso para ganado, etc.) han desencadenado un proceso inflacionario de los alimentos y bebidasno alcohólicas hasta alcanzar una tasa del 15,7% en España y del 17,8% en la UE-27, muy por encima de los niveles de 2021.
Esta intensa subida de los precios en la cesta de la compra de los hogares se explica por el también fuerte aumento de los costes de producción, que han crecido en 2022 un 18,3%, algo menos en comparación con el 20,5% de la UE-27.
Por otro lado, el sector agroalimentario se consolida como ‘motor’ de empleo, ya que crece un 1% en 2022, lo que supone 22.881 ocupados más que en 2021 hasta alcanzar 2.347.108 de trabajadores. El buen comportamiento del empleo en la industria de la transformación (3,1%) y la comercialización (2,4%) amortiguan la caída del sector primario,que pierde un 2,5% interanual.
En su conjunto, el sector ocupa al 11,4% de los trabajadores delpaís, también por encima de la media europea (10,5%).
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado que el 2022 se caracterizó por el incremento de los costes de producción en el sector agroalimentario, como consecuencia de las disrupciones logísticas derivadas del escenario postpandemia, acentuadas a partir del mes de marzo por la invasión rusa de Ucrania. Además la sequía, que se ha prolongado también durante 2023, ha venido a agravar las dificultades por las que atraviesa el sector.
Como áreas de mejora del sector, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado “la necesidad de invertir más en I+D+i para contar cada día con procesos más eficientes y productos diferenciados con mayor valor y mejor posicionamiento”.
Mientras que en relación a la situación actual provocada por la sequía y los efectos del cambio climático, ha advertido de que “el sector agroalimentario español debe contar con infraestructuras de regadío eficientes, que garanticen el suministro de agua que necesita, dada su importancia para la sociedad, la economía y el empleo en España”.