Allamand ha defendido que la Unión Europea es un socio “confiable” para la región en términos comerciales y económicos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha expresado que América Latina y el Caribe requieren de mayor financiación” para que se recupere la economía y la región “vuelva a crecer”.
Durante su intervención en el Foro América organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, el secretario ha explicado que la arquitectura financiera internacional “no está pensada” para aquellos países de renta media, como es el caso de muchos territorios de América Latina, por lo que no se está concediendo la financiación que se necesita.
Uno de los temas que estarán “en el primer lugar en la agenda” de la ‘XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno’, que se celebrará entre los días 24 y 25 de marzo en República Dominicana, según ha apuntado Allamand, es el crecimiento de la región, ya que América Latina “no puede estar condenada” a tener tasas “tan bajas” de crecimiento.
“El gran desafío de la región es la desigualdad, pero esta no se puede combatir sin crecimiento. No se puede avanzar sin que las economías crezcan, para lo que es necesario aprovechar las oportunidades económicas, políticas y comerciales que existen. Es necesario ponerlas en orden para lograr un crecimiento sostenido”, ha reivindicado.
Una de estas oportunidades es un mayor avance en integración. Para Allamand, es importante “ser prácticos” y que los países busquen una integración que vaya más allá de los acercamientos políticos, lo que pasa por mejorar la situación de conectividad y el déficit de infraestructuras.
Precisamente, uno de los cuatro ejes sobre los que se sostendrá la cumbre es la elaboración de una Carta Digital Iberoamericana, que buscará, entre otras cosas, reducir la brecha digital en la región. “Una mayor digitalización en la región puede tener un impacto enorme en América Latina, contribuyendo al crecimiento económico, al aumento de la productividad y a la disminución de la informalidad laboral”, ha resaltado.
Además, la reconfiguración de las cadenas de valor es “una gran oportunidad” que ya está teniendo lugar y que permitirá a los países situarse más cerca de los mercados de destino. No obstante, para lograrlo, Allamand ha asegurado que este aprovechamiento pasa por agregar valor a la cadena de suministros, por lo que se necesitan nuevas capacidades tecnológicas o industriales.
Otra de las oportunidades que ha mencionado el secretario es la presencia de algunos países de Iberoamérica en el G-20, como es el caso de México, España, Portugal o Brasil. Sobre este último, que tendrá la presidencia de esta cumbre en el año 2024, ha destacado que puede “perfectamente” formular un nuevo planteamiento internacional para permitir un mayor acceso de financiación a los países de América Latina.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
Los países de América Latina y el Caribe tienen la vista puesta en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ya que es una “oportunidad” de relanzamiento de las relaciones. En este sentido, Allamand ha manifestado que sería “un despropósito” no estrechar los lazos con un socio “tan confiable” en términos comerciales y económico
Como argumentos a favor, desde la Segib se ha defendido la “convergencia” de las agendas entre ambas regiones, que se necesitan mutuamente. “América Latina necesita a Europa y Europa a América Latina”, ha afirmado. Entre otros, la región americana cuenta con una posición de ventaja en clave energética, de movilidad o de materias primas, tal y como ha aseverado.
Finalmente, sobre el papel de China en la región, si la Unión Europea y Estados Unidos pretenden reducir la influencia del gigante asiático, Allamand ha animado a que Occidente esté “más presente” en materia de comercio o inversiones.