MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha destacado la importancia de la “flexibilidad” a la hora de solucionar cualquier eventual crisis bancaria que se produzca. Así lo ha señalado durante su intervención este viernes en un seminario de la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre el paquete bancario europeo.
Según el secretario de Estado, por mucho que se haga un trabajo “técnicamente impecable” con la regulación bancaria, al final todo lo que se ponga “en un papel” solamente servirá “hasta cierto punto” para solventar una crisis bancaria, ya que todas ellas son diferentes entre sí.
“Esto nos tiene que llevar a una reflexión en la Unión Europea (…) de que tenemos que pensar cómo podemos seguir reforzando nuestro marco de gestión de crisis”, ha subrayado García Andrés.
En este sentido, el secretario de Estado de Economía ha reconocido que el proyecto de completar la Unión Bancaria está estancado por un “bloqueo político”, pero ha considerado “fundamental” las reformas bancarias que están próximas de ser aprobadas en Bruselas.
En todo caso, ha destacado positivamente que el trabajo prudencial de los últimos años haya logrado evitar problemas en la UE, ya que las turbulencias financieras de marzo se centraron exclusivamente en bancos medianos de Estados Unidos y en Suiza. Pese a ello, ha considerado que supone una “llamada de atención” sobre la que hay que hacer una reflexión.
Respecto a la propuesta de reforma de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos (CMDI, por sus siglas en inglés), García Andrés ha considerado “fundamental” que las nuevas medidas vayan dirigidas a mantener la estabilidad y confianza de los depositantes en un entorno donde existen problemas en una entidad financiera.