MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de El Salvador ha defendido que el país cuenta con un clima “propicio” para hacer negocios y confía en convertirse en “el lugar” en el que los inversores se fijen y las empresas internacionales se establezcan, lo que se traducirá en “mayores oportunidades” de empleo y una economía que continúe creciendo.
En una entrevista en ‘Canal 10’, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, ha explicado que la economía salvadoreña cuenta con una serie de aspectos positivos como la baja inflación o la reducción de la inseguridad, que ya están siendo “reconocidos” por nuevos inversores.
A su vez, desde el Gobierno han apuntado que la percepción que tienen los inversores del país ha cambiado rápidamente, debido a las medidas que se han tomado y que han tenido un impacto “inmediato”, con un crecimiento en todos los sectores de la economía.
“En 2022 hemos crecido aproximadamente un 2,8% y para este año esperamos superar al menos el 2%. Los esfuerzos que hemos hecho para ser el país con la inflación más baja de Centroamérica han sido vitales”, ha manifestado.
REDUCIR LA BUROCRACIA
Entretanto, desde el ministerio han firmado esta misma semana un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Mejora Regulatoria en el que han participado empresarios del país para reducir las trabas burocráticas que, a su juicio, son “una de las barreras más grandes” para el desarrollo económico del país y su ausencia permitirá que los jóvenes “salgan adelante”.
“Esta mejora regulatoria va a permitir que las empresas que todavía no están en El Salvador vean que somos un país en el que hay que estar. Estamos listos para recibir nuevas inversiones”, ha afirmado la ministra.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido recientemente que El Salvador ha experimentado un crecimiento “sólido” en el último año, a pesar de los impactos “adversos”. En este sentido, el organismo ha puesto en valor la mejora de la seguridad, que está dando un impulso “mayor de lo previsto” a la inversión privada y al crecimiento.
Con todo, el Fondo ha recordado la importancia de “proteger” la independencia judicial y garantizar el acceso imparcial al sistema judicial para seguir atrayendo inversiones y mejorar el clima de negocios de El Salvador.