El repunte en salarios refleja el impacto de las revisiones que se están produciendo en las empresas ante la escalada de la inflación
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario de las grandes empresas se incrementaron un 2% en enero, mientras que el número de empleados creció un 2,9% y el salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio– subió un 5,3%.
De acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este jueves por la Agencia Tributaria, las ventas totales crecieron en enero un 2%, lo que supone 1,2 puntos por debajo de la tasa registrada en diciembre.
Este dato prolonga la senda de moderación que se venía observando desde agosto de 2022 y que se vio interrumpida puntualmente en diciembre, según explica la Agencia Tributaria en su informe.
La contención en el mes de enero fue más intensa para las exportaciones que para las ventas interiores. En concreto, las ventas interiores se incrementaron en enero un 1,7%, moderando su crecimiento en cuatro décimas.
Desglosando por destino, el comportamiento en enero fue heterogéneo: mientras que las ventas de consumo se mostraron más contenidas, hasta el 2,1%, las de capital mejoraron claramente, alcanzando una tasa del 9,9%. Dentro de estas últimas, todos sus componentes se mostraron favorables. Así, el equipo y software casi duplicó su avance respecto a diciembre, alcanzando un crecimiento del 17,3%, mientras que la construcción se redujo un 5,4%, recuperando un ritmo más acorde a la que se venía registrando en la segunda mitad del pasado ejercicio.
De su lado, las exportaciones crecieron en enero un 3,2%, tasa similar a la registrada en noviembre y después del repunte pasajero de diciembre. El resultado fue consecuencia de la desaceleración experimentada tanto por las ventas dirigidas a terceros países, que se redujeron hasta el 4,9%, como las destinadas a la Unión Europea, que avanzaron un tímido 1,6%, marcando de esta forma el mínimo de los últimos quince meses.
Las importaciones, por su parte, se desplomaron un 11,1%, siguiendo la tendencia de caídas registrada desde diciembre, cuando el descenso fue del 10,1%.
ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS
De acuerdo con la estadística, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, se volvió a situar en enero en el 2,9%, lo que indicaría cierta estabilización en la evolución del empleo tras la continua desaceleración que se vino experimentando durante la práctica totalidad del pasado año.
Por su parte, el incremento del rendimiento bruto medio subió hasta el 5,3%, frente al 3,7% con el que se cerró el año 2022. Este repunte estaría reflejando el impacto de las revisiones salariales en el comienzo de año, incorporando el efecto del continuo crecimiento del nivel general de precios.