MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El regulador de la competencia alemán ha anunciado una investigación para determinar si Vodafone o Vantage Towers incumplieron o no las leyes de competencia en el país germano y si obstruyeron o no el lanzamiento de la red móvil de 1&1, compañía que ofrece conexiones de internet y telefónicas, así como planes de voz y de datos para distintas redes.
Según explica el regulador alemán en un comunicado, 1&1 compró frecuencias por primera vez en 2019 y su objetivo “declarado” era convertirse en el cuarto operador de red en el país.
La compra de las frecuencias por parte de 1&1 se sumaba a la obligación legal de ampliar su red móvil, por lo que en la primavera de 2021 llegó a un acuerdo con Vantage Towers –controlada principalmente por Vodafone en ese momento– para el uso conjunto de una “gran cantidad” de antenas.
“Sin embargo, en el transcurso de 2022, la provisión de las ubicaciones (de antenas) acordadas se retrasó enormemente y continúa retrasándose. 1&1 confía en el uso de estas ubicaciones para poner en marcha su propia red móvil, que está prevista que entre en funcionamiento este año”, ha detallado el regulador germano.
“Damos la bienvenida a la entrada prevista en el mercado de 1&1 como cuarto operador de red móvil en Alemania. Para desarrollar su propia red de telefonía móvil una empresa tiene que hacer grandes inversiones y asumir riesgos empresariales (…) Las empresas poderosas y dominantes no deben obstaculizar injustamente a otras empresas. Por lo tanto, analizaremos si existen razones sólidas para un retraso en la provisión de ubicaciones de antena para 1&1”, ha asegurado el presidente del regulador alemán, Andreas Mundt.
Al margen de esta investigación, el organismo germano también ha recordado que está investigando si 1&1 debe ser multada o no por incumplir su obligación de poner en marcha 1.000 estaciones de 5G en un periodo determinado tras la compra de frecuencias en una subasta en 2019.