El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha declarado “optimista” de cara a convalidar este jueves en el Congreso el decreto ley con la reforma laboral sin necesidad de negociar cambios en el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE.
“Respetamos los términos exactos del acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal”, ha dicho Gómez, argumentando esta postura en que el acuerdo “da respuesta real a las prioridades del mercado laboral en España”.
En todo caso, el portavoz del PSOE ha subrayado que la reforma laboral “no es punto y final” de la estrategia del Gobierno para “la modernización del mercado de trabajo”. “Las líneas de actuación no finalizan aquí. Van a continuar”, ha dicho.
Por el momento, a los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos –uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo–, el Gobierno se ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo y Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe.
Asimismo, Ciudadanos (9 diputados), UPN (2) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.
Un total de 172 diputados, que podrían llegar a 176 de confirmar su apoyo el PDeCAT (4), que aún no ha despejado su voto pero que desde el momento de la aprobación de la reforma valoraba el acuerdo alcanzado y se mostraba partidario de avalar su convalidación sin tramitar el decreto como proyecto de ley. Con todos ellos se alcanza la mayoría absoluta de la Cámara.
Por el contrario, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.
Todos esos partidos suman 166 diputados, que podrían ascender a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un ‘no’.