El sector público y el privado han emitido en España hasta la fecha 65.000 millones de euros en bonos ‘verdes’ y sostenibles
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha puesto en valor el buen momento en el que se encuentran las finanzas sostenibles en el mercado, aunque ha reconocido que todavía “queda mucho por hacer”.
“La finanzas sostenibles están en buena forma y los mercados de capitales están realizando una contribución significativa (…) a los proyectos sostenibles”, ha indicado García de Quevedo durante su intervención en el 7º Foro de Bonos Sostenibles del ICO, celebrado este jueves en Madrid.
El presidente del ICO ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer”, aunque ha subrayado en que la postura del Instituto es la de ser “optimistas” en que están avanzando en la dirección adecuada.
Entre los retos a futuro, García de Quevedo ha explicado que tanto los emisores de bonos como los inversores están incrementando sus esfuerzos para proporcionar información más precisa y diversa. “Tenemos que lograr un adecuado nivel de transparencia”, ha explicado.
“Todos [el sector público y el privado] tenemos que fortalecer nuestras capacidades de información para satisfacer los requerimientos del mercado y cumplir con las necesidades de los participantes y la regulación”, ha enfatizado el presidente del ICO.
En una intervención posterior, el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López, ha señalado que el sector financiero tiene un “papel crítico” a la hora de canalizar recursos hacia proyectos que sirvan para luchar contra el cambio climático.
López ha puesto en valor que el marco de la Unión Europea sobre finanzas ‘verdes’ aspira a ser el “estándar global” de la financiación sostenible, aunque la manera de alinear esta “compleja arquitectura” permanece como uno de los retos a futuro.
Asimismo, el director general del Tesoro ha señalado que en España, el sector público y el privado han emitido hasta la fecha 65.000 millones de euros en bonos ‘verdes’ y sostenibles. Y a este respecto, ha destacado que el Tesoro ha “contribuido activamente” a las finanzas sostenibles con la estrategia de bonos ‘verdes’ soberanos.