MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha abierto la puerta a la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes como una posible medida para frenar la caída de las reservas nacionales.
Bolivia podría seguir así el ejemplo de otros países de América Latina como Argentina o Brasil. En el caso del primero, el Gobierno llegó recientemente a un acuerdo con China para aprobar el intercambio directamente en yuanes. Mientras, el presidente brasileño, Lula da Silva, está buscando un acuerdo para lograr este cambio a la hora de realizar los pagos internacionales.
“Se está dando una nueva configuración de la arquitectura financiera y económica global. Hasta los países árabes, aliados tradicionales de Estados Unidos, están negociando con China para intercambiar en dólares. Las dos principales economías de América Latina están en este acuerdo y la tendencia regional va a ser esta, ya que cada vez hay más intercambios con el gigante asiático”, ha sostenido Arce en un comparecencia ante la prensa.
Así, el mandatario boliviano ha planteado que se analice con detenimiento cómo está funcionando este cambio en las importaciones de los países que ya hayan puesto en marcha el pago en yuanes y, posteriormente, ver cómo funciona para Bolivia. El país andino mantiene ya un importante intercambio comercial con China.
Además, según el presidente, ya habría muchos bancos en el país andino que estarían interesados en comenzar a operar de forma directa con China en yuanes.