MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda en alquiler en España cerró septiembre en 10,93 euros el metro cuadrado, lo que representa un descenso mensual del 0,18%, pero una subida del 7,16% en comparación al mismo mes del año anterior, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por Pisos.com.
Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, los precios del alquiler “siguen rompiendo todos los récords, animados por el enfriamiento de la compraventa, que retiene en el mercado del arrendamiento a muchos compradores, que prefieren esperar una corrección en los tipos de interés y, por lo tanto, unas hipotecas algo más baratas”.
También ha indicado que al no liberarse oferta en alquiler, el acceso se complica para la demanda, “mucho más elevada”, al tiempo que ha asegurado la Ley de Vivienda “únicamente puede agravar aún más la situación”, ya que, el problema de base, es la falta de pisos disponibles en alquiler, y las restricciones desalientan a los propietarios y ponen las cosas más difíciles todavía a los inquilinos en búsqueda activa.
Por comunidades autónomas, las más caras para vivir de alquiler en septiembre fueron Baleares (15,45 euros el metro cuadrado), Madrid (14,90 euros) y Cataluña (12,56 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,59 euros), Castilla y León (4,83 euros) y Asturias (5,01 euros).
En la misma línea y en comparación con el año pasado, Baleares (+19,58%) fue la que más subió y La Rioja (-20,73%) la que más se rebajó.
En la clasificación de provincias por renta, en el noveno mes del año la primera posición fue para Baleares, con 15,45 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (15,10 euros por metro cuadrado) y Madrid (14,90 euros por metro cuadrado), mientras que en el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,21 euros por metro cuadrado.
Asimismo, cuatro capitales de provincia repuntaron más de un 20% en tasa interanual, entre ellas, Barcelona (23,30%), Palma (22,78%), Alicante (21,96%) y Teruel (20,92%).
El informe también ha revelado que en el tercer trimestre del año se produjo una subida trimestral del 0,28%. En concreto, el incremento más llamativo tuvo lugar en Murcia (+6,44%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Baleares (-5,33%).