MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El precio del alquiler en España ha subido un 10,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Fotocasa, aunque el portal inmobiliario pisos.com ha estimado que el incremento interanual ha sido del 3,8%.
Respecto a los precios del primer mes del año, el alquiler ha subido entre un 1% y un 2%, con el precio por metro cuadrado rondando los 11 euros.
El portavoz de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que “donde menos generosa es la oferta es donde cuesta más encontrar un piso a un precio razonable”, y por ello ha destacado la necesidad de soluciones que amplíen el parque de vivienda en alquiler, entre ellas reconvertir inmuebles o incentivar a los propietarios “con un marco jurídico estable o algún tipo de bonificación”.
EL ALQUILER SUBE MÁS DE UN 20% EN BALEARES
Baleares fue la región con mayor incremento del precio del alquiler en febrero, con aumentos interanuales que los portales inmobiliarios han estimado entre el 20% y el 26%, rozando los 15 euros el metro cuadrado.
Canarias fue la segunda Comunidad con mayor variación positiva del precio del alquiler (+17,4%), seguida de la Comunidad Valenciana (+14,3%), Madrid (+12,8) y Cantabria (+12,1%), según datos de Fotocasa.
En el lado opuesto, La Rioja fue la Comunidad que mayor bajada de precios registró (-2,4%) según Fotocasa, aunque los datos de pisos.com difieren y sitúan a Navarra como la región con mayor ajuste interanual en febrero, con precios un 13,9% menores a los de 2022.
Los precios del alquiler más económicos en España se encontraron en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, con precios entre los 4 y los 8 euros el metro cuadrado.
Por provincias, Madrid y Baleares fueron también las provincias más caras en febrero, con el precio del metro cuadrado rondando los 15 euros según estos portales inmobiliarios, que también coinciden en que la región más económica fue Ciudad Real, con precios de entre 3 y 5 euros el metro cuadrado.
BARCELONA, LA ÚNICA CAPITAL QUE SUPERA LOS 20 EUROS EL METRO CUADRADO
Barcelona fue la capital española más cara para alquilar en febrero según Fotocasa y pisos.com, superando los 20 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián y Madrid, con 18 y 17,5 euros el metro cuadrado, respectivamente.
En el lado opuesto, Ciudad Real, Palencia y Zamora fueron las capitales más económicas, todas ellas por debajo de los siete euros el metro cuadrado.
Según las cifras de Fotocasa, el mayor incremento del precio del alquiler en febrero se produjo en Palma de Mallorca (+28,4%), seguida de Málaga (+23%) y Valencia (+22,7%). Por el contrario, el ajuste interanual más pronunciado se registró en Lérida, Lugo y La Rioja, con rebajas de precios de más del 0,5%.